Mirari Uria: «El derbi contra el Athletic es el partido que todas queremos ganar»
La canterana azpeitiarra debutó en Primera en un Real-Athletic en Anoeta hace cinco años y quiere demostrar este domingo todo lo que ha mejorado
Representa el paradigma de canterana realista que creció soñando con jugar un derbi y su historia le vincula para siempre al Real-Athletic. Debutó ... en semejante partido el 13 de octubre de 2019, casualmente también en Anoeta, donde este domingo se reedita el duelo por excelencia del fútbol vasco. Mirari Uria (Azpeitia, 2003) es otra jugadora hoy. Más madura y experta. La reivindicación de futbolista autóctona en persona.
– ¿Es un tópico o el derbi contra el Athletic es el partido soñado?
– Es un partido importante y diferente a los demás. Todos vivimos un derbi de manera diferente. A veces uno de los dos equipos llega en mejor racha que el otro, pero en este partido eso da igual. Todas salimos al cien por cien. Ahora nos pilla a los dos equipos en buena dinámica –la Real es cuarta y el Athletic, quinto con dos puntos menos– y creo que va a ser un partido competido.
– Desde el Lagun Onak hasta un Real-Athletic en Primera. ¿Cómo valora este camino?
– Lo más importante es trabajar mucho día a día y también tener el componente de la suerte a favor. Estar en el momento y el lugar oportuno para esa primera oportunidad, no sufrir lesiones... Son cosas que te llevan a poder debutar o a quedarte por el camino. Yo he trabajado mucho pero también he tenido la suerte para tener oportunidades.
«Es un día bonito para que las jóvenes vean que, trabajando y soñando, ellas también pueden tener su oportunidad»
– Viene de jugar media hora en Riazor y Sánchez Vera empieza a contar más con usted.
– Es verdad que venía jugando pocos minutos, pero lo que he intentado es no pensar en ello, cambiar el chip y entrenar lo mejor posible para tener la confianza de que lo estoy haciendo bien en el día a día. Eso me ha llevado a que esté participando más en los últimos partidos. Espero que esa confianza de estar trabajando bien vaya aumentando para aprovechar las ocasiones.
– La Real cuida la cantera pero ficha para estar lo más arriba posible. ¿Cómo de difícil lo tienen ahora las del filial?
– Cuando yo empecé a subir al primer equipo había muchísima más diferencia entre el primer y el segundo equipo. Además las que subíamos estábamos en una categoría inferior. Ahora veo a jugadoras como Intza o Maren, gente del B, y cada vez hay menos diferencia. La Real en eso está trabajando bien. El salto antes era mayor.
«Nos dio mucha rabia que el año pasado nos ganaran en Anoeta, tenemos esa espina y queremos ganar; además es rival directo»
– ¿Es el derbi la fiesta del fútbol vasco?
– Es un día bonito y especial. Nos medimos dos equipos que trabajan con gente de casa y que confían en que puedan nutrirse de futbolistas de cantera. Es un día bonito para que las jóvenes se den cuenta de que, trabajando y soñando, pueden tener su posibilidad. Para que nos vean como espejos.
– Hasta cinco exrealistas se van a encontrar en el Athletic...
– He coincidido con todas. Cuando estás en el primer equipo puedes coger cualquier camino. Ellas han decicido eso. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para ganarles.
«Hemos empezado la temporada bien y el derbi es clave para darle continuidad y seguir en la cuarta posición»
– Usted tiene buenos recuerdos del derbi.
– Eso es. Debuté hace cinco años en un derbi. ¡En mi vida me lo iba a imaginar! Me dijeron que iba convocada pero no pensaba que iba a jugar. Además, siendo en Anoeta, pensé que seguro que alguna otra jugaría antes que yo.
– ¿Y?
– Pues que salí a calentar y en un momento dado escucho mi nombre: «¡Mirari!». Pensé que tendría que irme a sentarme. Y va y me dice Gonzalo (Arconada): «¡Rápido que sales!». Me quedé alucinada. Sustituí a Nerea en el minuto 75. Vinieron un montón de familiares, era Anoeta, en un derbi... El escenario perfecto. Rabia porque perdimos 0-2, pero fue un día bonito.
– ¿Cómo ha cambiado Mirari Uria en cinco años?
– Mucho, no hay más que ver las fotos (risas). Físicamente he mejorado mucho. Con 16 o 17 años, con cualquier empujón salía volando. A partir de ahí, en aspectos tácticos, de cómo entender el juego, también he aprendido. Aquí se habla mucho de tener el balón, de jugar. También de buscar la espalda del rival depende de cómo esté el partido, pero más de tener nosotras el balón. He aprendido cómo presionar. En definitiva, cosas tácticas a las que antes no le daba tanta importancia. Ahora ves que en un mínimo detalle se te puede escapar el partido.
– Llegan al derbi cuartas y con un ambiente de optimismo.
– Vamos partido a partido. Conscientes de que cada jornada te juegas tres puntos y que al final de temporada pueden suponer mucho. Hemos empezado bien la temporada y este partido va a ser muy importante para darle continuidad y seguir cuartas.
– ¿Es el Athletic un rival directo?
– Puede serlo, sí. El año pasado quedaron por delante. Además nos ganaron los dos partidos de liga y el de Copa, tenemos esa espina clavada. Haber perdido en Anoeta nos dio mucha rabia y queremos ganar.
– ¿Cómo tienen que hacerlo?
– Ellas tienen jugadoras muy rápidas arriba y tenemos que intentar que no nos pillen la espalda. También que no nos giren mucho de un lado a otro. Estamos trabajando en todos los aspectos. Tenemos que aprovechar las ocasiones.
– ¿Cuál puede ser su rol durante el partido?
– Luchar al máximo los minutos que tenga, salgan o no las cosas. Pelear cada balón. Y ya marcar un gol... Sería muy muy especial, porque en Anoeta no jugamos muchas veces.
– ¿Le han transmitido a Sánchez Vera lo que significa un derbi?
– Él mismo nos ha preguntado esta semana qué era para nosotras un derbi. Ya le hemos explicado que es especial. Pero bueno, sabiendo que son tres puntos más y que tenemos otras muchas oportunidades para sumar.
– Pero la satisfacción no es la misma. ¿O sí?
– Es verdad. Siempre hay ese pique con el Athletic. Es el partido que todas queremos ganar como sea.
– ¿Y si le pregunto sobre Olabe?
– Estamos muy concentradas. Nos llegó la noticia. Pero a lo nuestro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión