Franssi cercena la determinación del Eibar
La eficacia de la finlandesa en el arranque de las dos partes decantó el derbi para la Real frente a un batallador cuadro armero
Más que los méritos, el fútbol suele tender a premiar la eficacia, y en eso la Real Sociedad fue superior al Eibar en un derbi ... muy igualado que la finlandesa Franssi decantó del lado blanquiazul con un doblete firmado en el arranque de cada período en el primer derbi guipuzcoano de la historia jugado en Ipurua, donde se juntaron algo más de mil aficionados.
Mientras que la finlandesa supo exprimir al máximo su calidad para definir las dos acciones clave que decidieron el choque, las eibarresas vieron con desazón cómo ocasiones tan claras como la que Laura Camino estrelló contra el poste poco antes del descanso, caían en saco roto sin recompensar en absoluto sus esfuerzos.
De esta forma, la línea triunfal que las armeras habían enganchado en Ipurua tras las tres victorias consecutivas firmadas ante el Sporting de Huelva (1-0), Betis (3-2) y Valencia, se vio frenada en seco por un cuadro blanquiazul que suma así séptima jornada consecutiva sin perder, enlazando además su segunda victoria consecutiva lejos de casa.
Golpe veloz
Aunque los ocho triunfos que la Real atesoraba en los diez precedentes entre ambos, el Eibar sentía que había adquirido los galones suficientes para alterar esa hegemonía, demostrando que había evolucionado mucho desde su fallida visita a Zubieta en la primera vuelta.
Eibar
Miralles; Elba, Noko (Andrea Sierra, m. 46), Jujuba; Annelie (Carla, m. 84), Arene (Van Deursen, m. 78), Honoka (Zayra, m. 84), Espe Pizarro, Eider Arana; Laura Camino (Andrea Álvarez, m. 70), Ane Campos.
0
-
2
Real Sociedad
Lete; Emma, Ana Tejada, Vanegas, Bernabé; Andreia Jacinto, Arnaiz (Apari, m. 68); Lorena (Amaiur Sarriegi, m. 68); Jensen (Cecilia Marcos, m. 84), Franssi (Mirari, m. 76), Nerea Eizagirre.
-
Goles: 0-1 Franssi (m. 9). 0-2, Franssi (m. 68).
-
Árbitra: Alicia Espinosa Ríos, del comité madrileño. Amonestó a Arene.
-
Incidencias: 1.020 espectadores en Ipurua. Las armeras Arene y Ane Campos recibieron una camiseta para conmemorar los 100 partidos cumplidos con ella.
De hecho, las azulgranas llegaron a rechistar la pretensión inicial de las donostiarras por hacerse con el bastón de mando. Pero si en aquel duelo disputado el 14 de octubre, la Real solo necesitó necesitó cuatro minutos para que Nerea Eizagirre inaugurara el camino del 3-1 definitivo, ayer solo tuvo que esperar cinco minutos más para que Franssi concretara con maestría un pase filtrado de Lorena que habilitó a la finlandesa en el área.
Con las azulgranas volcadas en busca del empate, el tándem nórdico de la Real sentenció en la segunda mitad
Una vez dentro, la ariete realista dejó tumbada a Elba antes de superar la salida de Miralles para batirle con un disparo raso que se coló entre las piernas de la portera castellonesa.
Y si no se repitió la misma historia vivida en Zubieta, donde las blanquiazules dejaron el choque visto para sentencia tras el segundo tanto que Jensen marcó antes del primer cuarto de hora fue porque Noko rebañó un balón con el que Jensen buscó apuntarse un doblete solo cuatro minutos después de haber decantado la balanza a favor de su equipo.
No es costumbre de las eibarresas rendirse a las primeras de cambio y, en cuanto digirieron el golpe, trataron de devolverlo lo antes posible, algo que estuvieron cerca de conseguir tras una gran acción combinada entre Ane Campos y Eider Arana, aunque Laura Camino no pudo llegar a rematar el gran centro lateral que la sondikarra envió al área.
A partir de entonces, salvó un tímido intento de Jensen que esta vez no sorprendió a Miralles, toda la producción ofensiva corrió a cargo de las azulgranas, a las que no se concedió ni el penalti por supuesta mano cometida por Emma que Eider pidió a gritos, y el poste izquierdo de la meta defendida por Elene Lete tampoco quiso que el potente testarazo de Laura Camino tras un excelente pase de Espe Pizarro premiara los méritos de las locales por llevar la igualdad al marcador poco antes de que se llegara a la conclusión del primer acto.
Conexión nórdica
Con 45 minutos por delante, las azulgranas ni debían ni podían darse por vencidas, y menos viendo que a poco que apretaban, lograban desestabilizar el orden que Natalia Arroyo trataba de imporner con insistencia desde su banquillo.
En su afán por otorgarle una mayor mordiente a su propuesta ofensiva, Yerai Martín movió rápido el banquillo para dar entrada a una Andrea Sierra que había ejercido de revulsivo en el choque ante el Sevilla en el que también merecieron mejor suerte.
Mientras la finlandesa aprovechó el primer balón que tocó para marcar, el poste negó el premio a Camino al filo del descanso
Pero al igual que ocurrió en el Jesús Navas, las que consiguieron volver a mover el marcador fueron las visitantes, que una vez más activaron la excelente asociación nórdica entre Jensen y Franssi, que solo tuvo que empujar el balón que la noruega le sirvió en bandeja para, ahora sí, dejar el partido resuelto para las realistas.
Porque por muchos cambios que el preparador azulgrana realizó para levantar la moral de su tropa, ni siquiera llegaron a disponer de opciones para poder recuperar las esperanzas perdidas, y fue entonces cuando se dejó sentir la presión por el duro calendario que se le avecina al Eibar en las próximas jornadas.
Con su renta respecto al Granada reducida a solo tres puntos, el horizonte que le espera da vértigo, puesto que tras visitar al Levante Las Planas el sábado (12.00 horas). se verá las caras de forma continuada al Levante, Madrid CFF, Real Madrid y Atlético, cuatro de los cinco primeros clasificados.
La Real le puede echar un capote en ese sentido, puesto que sus dos próximos contrincantes serán el Granada y el Villarreal B, dos rivales directos del Eibar.
«La calidad y la eficacia han decantado el duelo», lamenta Yerai
«Lo único malo y negativo que sacamos es el resultado» concluía tras el partido Yerai Martin. El técnico del Eibar, tras enumerar todo lo que habían hecho bien, «hemos jugado y recuperado mucho en campo contrario, hemos finalizado más que el rival», resumió lo ocurrido en Ipurua como «un partido muy completo pero insuficiente para nosotras». Para Martin «la Real ha defendido muy bien el área y eso ha hecho que no obtuviésemos premio. El partido se ha decantado por dos desajustes nuestros y la calidad y la gran eficacia han decantado el partido. El equipo ha hecho un gran partido contra un gran rival» apuntó.
Por su parte, Natalia Arroyo reconoció que no fue su «mejor día pero lo hemos competido. Estoy orgullosa de cómo ha respondido el equipo. Tenemos capacidad para hacerlo mejor y le pondremos energía e inversión. Pero era importante ganar con otra portería a cero, seguimos siendo consistentes», valoró la catalana. «Nos hemos adelantado muy pronto en un primer cuarto de hora muy lucido. Luego hemos estado sufriendo mientras ellas achuchaban y nosotras nos hemos confundido, tendremos que corregir y leer mejor esas situaciones para pasar menos agonía con el marcador a favor y con oportunidades» resumió la entrenadora txuri-urdin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión