Las futbolistas negocian una confirmación por escrito de que no serán sancionadas si abandonan la concentración
Las jugadoras podrían marcharse de Oliva en unas horas si se alcanza un acuerdo con el presidente del CSD
22 de las 23 futbolistas convocadas por Montse Tomé para disputar los dos encuentros ante Suecia y Suiza, correspondientes a la Nations League, acudieron este ... martes obligadas a la concentración de la Selección en la localidad valenciana de Oliva. Todas menos Esther González, con molestias en su tobillo izquierdo, según comunicó su equipo, el Gotham, no se personó en el hotel de concentración. Las posibles consecuencias legales de una negativa empujaron finalmente a las jugadoras a viajar contra su voluntad, después de que el viernes por la noche hubieran reiterado en un comunicado su intención de no acudir a la citación. En estos momentos, según 'Relevo', las futbolistas presentes están negociando con Víctor Francos, presidente del CSD, una confirmación por escrito de que no serán sancionadas si abandonan la concentración, por lo que en las próximas horas, si se llega a un acuerdo, las jugadoras que lo deseen podrían marcharse de Oliva.
Entre ellas estaría la realista Amaiur Sarriegi, que a primera hora de la tarde se desplazó rumbo a Valencia, a donde llegó poco antes de las siete de la tarde junto a Inma Gabarro, Rosa Márquez y María Pérez. También acudió la legazpiarra Irene Paredes junto a sus compañeras del Barça, aunque estas llegaron pasadas las nueve de la noche tras averiarse el avión en el que tenían previsto viajar.
El plan inicial era reunirse en el hotel Alameda de Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas y, desde allí, marchar todas juntas a Valencia. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol (FEF) cambió de idea en el último momento y envió a las convocadas billetes para que acudiesen a Valencia desde sus lugares de origen, de modo que desde Madrid sólo salieron la seleccionadora Montse Tomé y las futbolistas del Real Madrid Olga Carmona, Athenea del Castillo, Teresa Abelleira, Oihane Fernández, Eva Navarro y la portera Misa Rodríguez que, preguntada sobre si estaba contenta de haber recibido la llamada de Tomé, respondió con un contundente «no».
A lo largo del día se fueron sucediendo diferentes declaraciones de políticos respaldando a las futbolistas, así como de las propias jugadoras de Suecia, rival de España este viernes.
A primera hora de la tarde se produjo otro giro de tuerca cuando la FEF, que canceló el entrenamiento previsto en Oliva en otra decisión improvisada, informó de que cinco miembros del departamento de comunicación no iban a viajar con las jugadoras, en un gesto extraño ya que las futbolistas nunca habían pedido tal cosa.
Las palabras de Alexia Putellas en el aeropuerto de Barcelona declarando que se sentían «mal», y las de Mapi León en Manises asegurando que habían sido «obligadas a venir» ante el riesgo de una sanción, siguieron echando más leña a un fuego que trató de apagar Víctor Francos, presidente del CSD, que por la mañana había hecho público su descontento con la FEF por la gestión de esta convocatoria y se reunió por la noche con las jugadoras en el hotel. Según desveló 'Relevo', se estaba negociando una confirmación por escrito de que no se les sancionaría en caso de abandonar la concentración.
Críticas de Jenni Hermoso
También Jenni Hermoso mostró su apoyo a sus compañeras en un comunicado en el que denunciaba que esta convocatoria era «otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas». Y sobre su no convocatoria, según Tomé «para protegerla», Hermoso se preguntó: «¿Protegerme de qué? ¿O de quién?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión