Ver 8 fotos
Familias divididas disfrutan en los prolegómenos del derbi
Aficionados de la Real y el Athletic apuran las horas previas al partido y habrá 600 realzales en las gradas de San Mamés
Es un derbi a las 21 horas y se nota en las calles de Bilbao, aunque sea domingo. Representantes de las dos aficiones se hacen ... sentir en las calles del centro de la villa bilbaína y las más próximas a San Mamés. Como es evidente, hay mayoría rojiblanca del Athletic, pero el txuri-urdin de la Real Sociedad también pinta las avenidas y los bares del Botxo horas antes del enfrentamiento más esperado, el que mide por primera vez en muchos años a dos equipos europeos. El triunfo en esta ocasión acarrea, además, un premio añadido: el instalarse en las posiciones continentales de la clasificación de LaLiga.
Publicidad
Hay mucho ambiente y buen rollo entre dos hinchadas fusionadas antes de entrar en el estadio. El Athletic remitió 575 localidades a un precio único de 30 euros a la Real, que puso 405 a la venta para socios y RS Fans, distribuyó 60 entre sus compromisos y 110 entre las peñas. Hubo más de 3.000 'realzales' que se quedaron sin su localidad para el derbi.
Como suele ocurrir siempre, comienzan los primeros piques entre familias. Es lo que ocurre en la familia García de Andoin Egurza, de Lasarte. La amona, la ama y los dos hijos lucen camiseta de la Real mientras que «el yerno se ha puesto la camiseta del Athletic para provocar», se queja la amona de la familia. Estos lasartearras han sido afortunados puesto que habrá alrededor de 600 realzales en la grada visitante de San Mamés, aunque se tuvieron que sortear 405 localidades con casi 3.000 personas que se han quedado con las ganas de visitar Bilbao.
La jornada está siendo divertida, aunque la mayoría ha tenido mucha precaución a la hora de cruzar la A-8 por las fuertes rachas de viento que están azotando Gipuzkoa durante toda la jornada del domingo. «Hemos venido a 80 km/h porque por momentos el coche nos daba bandazos. Sobre todo pasando el viaducto de Orio. Pero ya estamos en Bilbao para animar a la Real», defiende Ibai, vecino de Errenteria.
Publicidad
Noticia relacionada
La peña estadounidense de la Real Sociedad que vive el derbi vasco desde Boise
La calle Licenciado Poza es, como casi siempre, punto de encuentro para que las dos aficiones disfruten de las horas previas al partido. Algunos todavía apuran los cafés antes de pasar a la cerveza. También hay bastante pelea por encontrar «un buen bocata con el que celebrar los goles al descanso», añade Ibai. Se espera lleno en San Mamés con entradas desde los 30 euros, aunque ya no quedan localidades a ese precio. Si hay algún aficionado que quiera disfrutar del derbi dentro del estadio tendrá que radicarse el bolsillo puesto que las últimas entradas tienen un precio superior a los 120 euros.
Ligero favoritismo bilbaíno
Hay cierto optimismo en la afición txuri-urdin pese a que el Athletic es ligeramente favorito para el choque. A la Real le suele funcionar bien arribar al derbi de tapadillo, por lo que los realzales desplazados están confiados en conseguir los tres puntos. No están dándose buenos resultados en las últimas visitas a San Mamés, con derrotas en los tres últimos partidos por 2-1, 2-0 y el doloroso 4-0 recibido en la temporada 21/22. La última victoria en Bilbao se dio en el año anterior con un solitario gol de Portu en la Nochevieja de 2020. Todos los realistas se conforman con un resultado parecido.
Publicidad
Se espera, en consecuencia, que San Mamés presente una extraordinaria entrada que roce o supere los 50.000 espectadores. De momento, el recórd está establecido en los 52.061 asistentes que presenciaron el duelo copero ante el Atlético de Madrid del presente año 2024.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión