La eterna infelicidad del Valencia
El conjunto che no se libra de la «intranquilidad e inseguridad» ni con la Copa ni tras clasificarse para la Champions
JON MUNÁRRIZ
SAN SEBASTIÁN.
Sábado, 17 de agosto 2019, 08:20
Marcelino García Toral compareció en rueda de prensa para hablar, a priori, sobre el primer encuentro de LaLiga del Valencia, que se medirá a la ... Real Sociedad hoy a las 19.00 horas. Aun así, pocas fueron las preguntas referidas al partido. El verano del equipo del Turia ha dado mucho que hablar, aunque no siempre por lo deportivo. Las múltiples discusiones entre las altas esferas del club han hecho que se tambalee toda la estructura de un equipo que parece haber dejado a un lado la ilusión y la alegría después de su clasificación a Champions y la gran victoria frente al Barcelona en la final de la Copa del Rey de la pasada campaña, la de su centenario. Los festejos y momentos de alegría desaparecieron para dar paso a un verano muy convulso. El presidente y el dueño del club, Anil Murthy y Peter Lim, anunciaron a finales del mes pasado su deseo firme de destituir al director deportivo, Mateu Alemany. Una apuesta que dividió al club. El técnico y los jugadores querían su continuidad y los máximos dirigentes tuvieron que recular en su decisión.
Por si no fuera suficiente, esta misma semana saltó la noticia de una posible salida de Rodrigo Moreno, estrella y pieza angular en el sistema valencianista, al Atlético de Madrid. Una venta decidida por los máximos mandatarios, que rápidamente desmintió Alemany. En esta situación salió ayer a rueda de prensa el entrenador del club. La mayoría de las preguntas estaban dirigidas a conocer la situación real del conjunto che y saber qué es lo que pasa finalmente con Rodrigo a dos semanas del cierre del mercado estival y a horas de jugar su primer partido en competición liguera contra la Real Sociedad.
El técnico gijonés reconoció que «ha sido un golpe duro» todo lo que ha pasado durante este verano. Quiso empezar reconociendo que los rumores acerca de la salida de su jugador estrella, Rodrigo Moreno, «transmiten intranquilidad e inseguridad al grupo» justo antes de lanzar la noticia que explica brevemente el caos interno que existe en Valencia con la temporada a punto de empezar. «Rodrigo fue un futbolista que en un momento puntual estuvo traspasado, así me lo comunicó el club y el propio futbolista, que se había cerrado un acuerdo con el Atlético y luego ese traspaso no se consumó. A partir de ahí, Rodrigo quiso volver a entrenar, su forma de actuar le honra», aseguró.
Sin Rodrigo, todo cambia
La situación actual es complicada para el entrenador, quien reconoce que todo el caos surgido ha alterado el ritmo de la plantilla. Todo lo sucedido «hizo que no entrenáramos como me hubiera gustado». El jugador hispanobrasileño es tan importante para Marcelino y sus compañeros que el técnico asturiano reconoce que si el club acaba tomando la decisión de dejar salir al ariete, «los objetivos del Valencia no serían los mismos y tendremos que revisarlos», haciendo clara referencia a su pelea por un puesto en la Champions. «Si el equipo se debilita, esa no podría ser nuestra obligación». Sobre la posibilidad de buscar un sustituto para el punta Marcelino asegura que sería «muy difícil encontrar un jugador que ofrezca tantos argumentos futbolísticos».
El entrenador valencianista quiso poner fin a la comparecencia ante los medios haciendo hincapié en que «estamos pasando ahora algunos baches» y reconociendo que «podría estar más tranquilo, porque hay procesos de inestabilidad».
Los éxitos de la anterior campaña son ya parte del pasado y queda por saber si todos los problemas del conjunto alicantino tendrán repercusión en el inicio de esta nueva campaña que arranca hoy mismo con un equipo lleno de caras nuevas y sin la seguridad de que la plantilla esté cerrada, a la espera de alguna posible salida de última hora. La de hoy contra la Real Sociedad será una primera prueba para ver cuánto ha podido afectar todo lo sucedido a los jugadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión