Las diez noticias clave de la jornada
El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, durante la rueda de prensa de presentación de Orri Óskarsson y Nayef Aguerd. F. de la Hera
Real Sociedad

«En esta etapa hemos invertido en futuro y a los jugadores les diría que se atrevan con todo»

Aperribay apunta en la presentación de Nayef y Óskarsson que la Real Sociedad ha tenido claro en verano que su apuesta pasaba por la juventud y el talento

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 12 de septiembre 2024

La Real Sociedad ha presentado a Nayef Aguard y Orri Óskarsson en Anoeta, a los que ha dado la bienvenida el presidente Jokin Aperribay ... y les ha agradecido el «escoger estar con nosotros. Estamos muy contentos de que estéis aquí. Teníamos muchas ganas de que vinieseis. Las últimas horas estuvimos pendientes de que todo saliese bien y quiero agradeceros todo lo que hicisteis para que todo saliese bien. Espero que tengáis una buenísima estancia en San Sebastián».

Publicidad

El presidente ha explicado cómo fueron las últimas horas del día 30 de agosto en el que se cerró el mercado y las llegadas de los dos nuevos futbolistas. «A las 8.30 de la tarde ya sabíamos que venían. A las diez teníamos los papeles firmados. Luego quedaba meter los papeles en la Liga. Estamos contentos de haberles traído».

El mandatario txuri-urdin ha confirmado que la Real ya se esperaba que el verano iba a ser largo. «Teníamos que decidir y nuestra intención era invertir en futuro. Además de los cinco fichajes que hemos hecho, con Fraga, Jon Martín, Aramburu, Marín y Magunazelaia son diez caras nuevas para una planificación para una temporada larga para la que necesitábamos 28 o 29 jugadores. Sabíamos que se podían ir jugadores importantes, que tendríamos que pelear para que otros no se fuesen y decidimos invertir en futuro».

Aperribay ha explicado que la llegada de Nayef Aguard estuvo condicionada al momento en el que se produjo. «Manejábamos varios centrales. Algunos sabíamos que tendríamos que esperar a los últimos días para lograrlos porque eran venta y no cesión. Si abordábamos la operación el 25 de agosto teníamos que ir a por unos nombres y después de esa fecha podíamos ir a por otros. Teníamos pocos tiempo y había que actuar con rapidez. Decidimos esperar hasta el final de mercado para optar por una cesión y el jugador que más nos convencía era Nayef. En los dos últimos días teníamos claro que si no venía Nayef no iba a venir nadie».

Publicidad

En un repaso global al mercado del verano, confiesa que unos movimientos han condicionado que se produzcan otros. «Es un mercado en el que hemos hecho mucho esfuerzo económico en la plantilla. Un esfuerzo enorme invirtiendo en futuro. Conocíamos las salidas. Si no hubiésemos llegado a un acuerdo con el Arsenal, no habríamos hecho ninguno de estos dos fichajes. Si no hubiésemos sacado a Carlos no habríamos traído a Óskarsson. En septiembre lo normal es que Carlos esté jugando y había que atenderle como persona. Cuando supimos cómo encajar las piezas tomamos las últimas decisiones».

Aperribay ha vuelto a recurrir a la metáfora del nuevo libro para hacer entender que la Real abre una nueva etapa esta temporada. «Empezamos una nueva etapa en la que invertimos en futuro y en jugadores de 22 ó 23 años. Zakharyan y Sucic son de 2003 y 2002, respectivamente. Han subido Urko, Olasagasti, Martín… Todos nacidos en este siglo. Esa una mirada al futuro y todos necesitan una última etapa de adaptación a la élite. Si hubiésemos mirado al presente habríamos incorporado otro perfil de jugadores. Es una reflexión de cómo manejar el club. Hay clubes que cuando fallan inversiones a corto plazo, el siguiente paso es un problema económico. Apostamos por talento, formación, creer, crecer y progresar. Estos dos últimos términos no son lo mismo. Los que vienen van a crecer en la Real y lo que buscamos es que hagan progresar a la Real. Hay que tener confianza, deseo por ganarlo todo, incluso la Liga. El mejor mensaje que podíamos mandar a la plantilla es que se atrevan a todo. No tengáis miedo a nada. En el fútbol se gana, se pierde y se empata. No podemos estar pensando siempre en qué podíamos haber hecho mejor. Vamos a llegar muy lejos porque nuestros jugadores se atreven con todo. Que confíen y que tengan deseo de ganar. Lo que tienen que hacer es escribir un libro precioso y a poder ser con más títulos que el otro».

Publicidad

Sobre la renovación de Imanol, que acaba contrato este año, ha afirmado que no habrá problemas para llegar a un acuerdo aunque aún no se han sentado a la mesa. «Nos hubiese gustado haber hablado en agosto y la primera semana tras cerrar el mercado fui a la reunión de la ECA y esta semana he estado en Madrid. Han sido días inoperativos para mí. Imanol se lo ha ganado y hablaremos. Estamos hablando de confianza y de progreso. Sabe enfocar cuál es la formación de los jugadores. Una de las clave del éxito de la Real es la exigencia y conocer e identificar cuál debe ser la mejora de los jugadores para que el conjunto progrese. Tenemos a grandes personas que conocen lo que tienen entre manos. Nos tenemos que escapar de exámenes diarios. De pensar que vamos a gestionar esto sin pensar que vamos a tener momentos malos. Eso no existe. Todos pasamos por momentos mejores y peores. Ahora nos toca esta nueva etapa e identifcar perfercamente cuáles son los puntos de mejora del grupo y exigir a los jugadores. Tenéis un gran talento y tenéis que dar el 100% para que este grupo progrese».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad