Eric Cantona cambió el Manchester United para siempre
Crónicas de Manchester (I) ·
El delantero francés, un genio brillante, arrogante y conflictivo, aterrizó en Old Trafford en los 90 para convertir a un club decadente en la referencia mundial a base de furia, goles y carismaEric Cantona inventó el Manchester United moderno y lo convirtió en lo que es hoy, una marca de éxito global. Hundido en la mediocridad, ... Alex Ferguson buscaba soluciones para reflotar al equipo de Bobby Charlton, Dennis Law y George Best. Después de seis años ya al frente del banquillo de Old Trafford y sin haber ganado más que una Copa, el entrenador escocés se plantó en el despacho del presidente. Era diciembre de 1992 y el Manchester United era una ruina, con dos victorias en 13 partidos y sin ganar la Liga desde 1967. Ferguson acudió a Martin Edwards, el presidente, a ver qué se podía hacer. Pocos días antes, había conversado con el seleccionador de Francia, Gerard Houllier, que le habló de un polémico futbolista que había ido a parar al Leeds United tras dar tumbos por media Francia. Era Eric Cantona y había conducido al equipo de Yorkshire al título.
Publicidad
Ferguson le estaba contando a Edwards su conversación con Houllier cuando sonó el teléfono. Era Bill Fotherby, el presidente del Leeds, que llamaba para preguntar por el defensa irlandés del United Denis Irwin. Edwards contestó que no vendía y preguntó a Fotherby si ellos traspasarían a su delantero Lee Chapman. Ferguson se puso rojo y empezó a gesticular como un loco, pero el presidente no le veía, así que le escribió un nombre en un papel: Eric Cantona. Edwards preguntó por él y Fotherby se comprometió a responder al día siguiente. Llamó al cabo de una hora y pidió un millón y medio de libras. Se conformó con poco más de uno. Fue una sorpresa total. El propio ayudante de Ferguson, Brian Kidd, confesó: «Cuando lo supe me pregunté si Cantona había perdido una pierna, o algo así».
Los datos
-
Díscolo. Antes de recalar en Old Trafford, donde militó de 1992 a 1997, dio tumbos por media Francia en varios equipos sin llegar a destacar.
-
Sanción ejemplar. Fue suspendido nueve meses por dar una patada de kárate a un seguidor del Crystal Palace que le había insultado desde la grada.
Ése era el grado de confianza que inspiraba el fichaje de Eric Cantona, que cambió el Manchester United para siempre y lo convirtió en uno de los clubes más exitosos de la historia. Ni el más iluso podía imaginarlo. Los 'red devils' ganaron ocho de los diez primeros partidos con el francés y se hicieron con la Liga por primera vez en 26 años. Desde entonces, doce ligas más para superar al Liverpool en el palmarés, con veinte. Los del Mersey ganaron el año pasado su título número 19, al hacerse con la Liga por primera vez desde 1992. Antes de Cantona el palmarés era Liverpool, 19; Manchester United, siete.
El momento justo
La irrupción de Eric Cantona fue tremenda. Su fútbol lleno de rabia puso en pie Old Trafford y recuperó el orgullo de un club histórico venido a menos. Su furia derivó en un equipo agresivo, volcado al ataque y con un despliegue intimidante también en lo físico. En el centro del campo oficiaba un tal Roy Keane.
Publicidad
Gran goleador, el francés era un genio que casaba bien con el espíritu de los tiempos: brillante, arrogante y conflictivo. Justo el año de su llegada al United comenzó la Premier League y todo cuadró. Al levantar al equipo en Inglaterra, lo proyectó al mundo. Pero aún no era la época en que la Premier League se expandió por Asia y el Manchester United fue su mascarón de proa.
En 1992, en las calles de Inglaterra aún se combatía contra el thatcherismo, que hundió el norte del país y su industria. Con el paro desbordado, los sindicatos hundidos y poco que hacer, Manchester, ciudad clave en la revolución industrial, transformó su ira en creatividad, musical y futbolística. Y Cantona era el hombre. El genio que se iba a la levantar contra todo el mundo para cambiar la historia del Manchester United y del fútbol inglés.
Publicidad
El United pagó poco más de un millón de libras al Leeds para hacerse con los servicios del francés
Fichjaje
Heredó el mítico dorsal 7 de George Best, que tras su retirada lucieron Beckham y Cristiano Ronaldo
Jerarquía
Por aquellas fechas, la Real Sociedad se trasladaba de Atotxa a Anoeta. Visto con perspectiva, un cambio rabiosamente contemporáneo. De un campo de combate a un estadio aséptico. Los 90 en su máxima expresión.
Cantona heredó el mítico dorsal 7 de los red devils de George Best -otro genio puro-, y que después lucirían otros monumentos mancunianos como David Beckham y Cristiano Ronaldo. Bromas, las justas.
Cantona, siempre retador, elevó la autoestima del club hasta la estratosfera y generó esa clase de adhesión incondicional que traspasa con soltura los límites del fanatismo, y a todo el mundo le parece bien. Como aquel 25 de enero de 1995 cuando lanzó una patada de kárate a un hincha del Crystal Palace que le insultaba. Le cayeron nueve meses de suspensión y, años después, dijo que fue «el mejor recuerdo de mi carrera deportiva».
Publicidad
Noticia Relacionada
Las ampliaciones de Old Trafford, claves del éxito del club
Cantona no estuvo mucho tiempo en el Manchester United, de 1992 a 1997, pero su huella es imborrable. Como Ronaldinho en el Barcelona o Griezmann en la Real, su figura trasciende el juego porque cambió al club y lo colocó en una nueva dimensión. Se retiró con 30 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión