Distintos colores en un mismo autobús
'Lesakako Realzalik' y 'Bortzirietako Gorriak' irán juntas a disfrutar del derbi desde Lesaka, un pueblo donde destaca la buena armonía entre aficiones
ALICIA DEL CASTILLO
Sábado, 31 de diciembre 2022, 07:11
Un pueblo, Lesaka y un bar, el Koskila: una sede para las dos peñas de fútbol de la localidad, 'Lesakako Realzalik' de la Real y ' ... Bortzirietako Gorriak' de Osasuna, que hoy irán juntas, en el mismo autobús, a pasar el día a Donostia, y a disfrutar del derbi. «Sí, la verdad es que es algo curioso, que en un pueblo de menos de 3.000 habitantes compartamos sede, pero es que el ambiente es muy sano. No creo que haya en ningún sitio dos peñas de dos clubes distintos que compartan sede, pero eso muestra la buena armonía entre ambas aficiones», explica Egoitz Telletxea, presidente de Bortzirietako Gorriak.
Publicidad
Aunque son navarros, en Bortziriak, comarca que engloba a Bera, Lesaka, Arantza, Igantzi y Etxalar, están mucho más cerca de Irun y Donostia que de Pamplona. «Y eso marca. Vamos al médico a Gipuzkoa, a hacer las compras, a estudiar e incluso, en muchos casos, a trabajar», explican. «Es que de Pamplona nos separan 68 kilómetros. Por la N121A nos cuesta como hora y cuarto, mientras que en Donostia estamos en apenas 40 minutos, son 38 kilómetros». Jon Olaizola es «de la Real desde siempre. Como mi padre es de San Sebastián, desde pequeño he sido de la Real. Pero sí que es cierto que Lesaka está muy dividido. Hay mucha gente del Osasuna, de la Real e incluso del Atletic de Bilbao... Y del Barça y del Madrid también hay», se ríen los tres.
Egoitz Telletxea también cree que decantarse por uno u otro equipo es algo «que se hereda. Yo soy del Osasuna desde pequeño, lo he vivido en casa con mis tíos, aunque siempre he tenido simpatía por la Real, las cosas como son». No está de acuerdo con él Xabier Maritxalar. «En mi caso he sido el raro. Desde pequeñito siempre me ponían la camiseta del Osasuna, pero algo me tiraba a la Real, me gustaba más».
«Es cierto que Lesaka está muy dividido, hay mucha gente de Osasuna y de la Real, pero hay muy buen rollo»
jon olaizola, lesakako realzalik
Tampoco los gustos van por cuadrillas, de hecho los tres son de la misma, cuentan divertidos. Tienen claro el pronóstico, cada uno para su lado, por supuesto. «Que gane la Real, pero por poco», dice Olaizola. «Eso, eso, un 2-1 estaría bien», le apoya Maritxalar. Telletxea no se moja. «Yo no voy a hacer pronósticos, porque después del parón del Mundial habrá que ver como estamos. Para mí el Mundial ha supuesto para Osasuna romper la racha positiva que tenía. ¡A ver ahora como resucitamos de entre los muertos!».
Publicidad
En la Real hay representación de la comarca, de Baztan, en concreto. «Y tenemos a uno de Lesaka jugando en el filial, así que hay representación de la zona».
«Es cierto que Lesaka está muy dividido, hay mucha gente de Osasuna y de la Real, pero hay muy buen rollo»
egoitz telletxea, bortzirietako gorria
Irán juntos a Donostia en el autobús que han contratado. «A uno de la junta se le ocurrió montar un autobús para pasar el día en Donostia y ver el partido, y bueno, lo abrimos a los de la peña y también a los de fuera de la peña e invitamos a los del Osasuna y al final nos hemos juntado unas 40 personas», explica Olaizola. «La idea es ir a pasar el día y luego, los que quieran van a ver el partido. Pensamos que habrá muy buen ambiente». «Mira, hay muy buen rollo. Yo que soy del Osasuna, también soy socio de la Peña de la Real y en su caso –por Maritxalar– pasa igual, pero al revés», explica Telletxea. Cuentan con gente de todas las edades en las peñas. Bortzirietako Gorriak nació en el año 2007 y en aquel entonces tenía 120 socios. «Ahora seremos unos 60. Nuestra socia más veterana murió con 103 años, 'Llorita' Esparza». Más joven es Lesakako Realzalik. «Cumplimos nuestro primer año de vida en octubre. Tenemos gente de todas las edades, desde los 16 hasta los sesenta y pico años. Somos 73 personas».
En la comarca hay mucha afición por la Real Sociedad, hay peñas también en Bera (Genaro Taldea), en Doneztebe (Malerrekako Txuri Urdinak)... «El año pasado intentamos montar un autobús para poder ir todos juntos a ver los partidos, pero no salió adelante. Estaría bien retomar ese tema este año», explican.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión