La odisea de la Real Sociedad para llegar a Ceuta
La Real Sociedad volará a Tetuán y tramita con Exteriores un paso ágil en la frontera | Se ha descartado volar a Gibraltar porque no está abierto el aeropuerto a la vuelta, así como ir en helicóptero desde Málaga por su elevado coste
En su día el Betis llegó a Ceuta en ferry y el Barcelona lo hizo en helicóptero, en ambos casos para jugar partidos de ... Copa. La Real Sociedad ha optado por llegar a Ceuta en avión, vía Tetuán desde Pamplona. Y la decisión tomada tiene su cosa porque atravesar la frontera que separa Ceuta de Marruecos es casi siempre una odisea. Uno nunca sabe cuánto tiempo le va a llevar pasar los trámites burocráticos. Depende del día. Hay jornadas, en días festivos principalmente, en los que el colapso es norma, así que la Real Sociedad va a tener que poner en marcha todos sus recursos diplomáticos para que el paso por la frontera no rompa su plan de viaje previsto. De hecho, ya ha levantado el teléfono, al más alto nivel con Asuntos Exteriores, para poder adelantar trabajo.
La Real Sociedad pretende que nada más aterrizar en Tetuán, el sábado al mediodía, funcionarios marroquíes puedan dar validez al formulario que todo ciudadano europeo debe cumplimentar para poder pasar la frontera. Si se hace así, como se espera, la expedición avanzará desde el aeropuerto de Tetúan a su hotel de concentración sin interrupciones, porque se les habilitaría un paso alternativo en la frontera.
Para alcanzar este objetivo, los rectores de la Real Sociedad están colgados del teléfono en los últimos días. Están moviendo Roma con Santiago. Quieren tenerlo todo bien atado para que el paso por la frontera sea una anécdota en esta eliminatoria a partido único que la Real jugará el domingo ante el Ceuta, de Tercera División.
El club ha descartado la posibilidad de viajar en avión hasta Gibraltar porque este aeropuerto no opera a las horas en las que el equipo regresará después del partido y tampoco ha querido utilizar el ferry desde Algeciras a Ceuta por el trasiego que supone. Tampoco ha querido tirar de la línea regular de helicópteros que une la península con Ceutra. Son helicópteros de quince plazas y la factura saldría muy cara.
Entrenamiento, el sábado
La expedición volará desde el aeropuerto de Noain el sábado por la mañana. En algo más de 90 minutos de vuelo aterrizará en el aeródromo Sania Ramel de Tetuán, donde jugadores y técnicos se montarán en un autobús para recorrer los 40 kilómetros por autopista que le separan de Ceuta.
Los jugadores almorzarán en el hotel Ceuta Puerta de África, de cuatro estrellas, descansarán después en sus habitaciones, y volverán a subirse al autobús para dirigirse al campo de fútbol en el que se entrenarán el sábado por la tarde. Imanol quiere que sus jugadores tengan una ligera toma de contacto con el terreno de juego, de hierba artificial, en el que se jugará el partido.
A la conclusión del entrenamiento, los jugadores volverán al hotel donde cenarán, pernoctarán, desayunarán el domingo por la mañana y esperarán el momento de poner rumbo al campo para jugar este partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa.
Cuando termine el encuentro, la Real Sociedad hará el trayecto inverso en autobús desde Ceuta al aeropuerto de Tetuán, donde tomará el vuelo de regreso. La Real tendría garantizado un paso por la frontera ágil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión