Real Sociedad
Beñat Turrientes carbura a la espera de Mikel MerinoEl navarro continúa con sus molestias en el sóleo aunque no debería tener problemas para medirse el sábado al Celta
Beñat Turrientes tuvo el sábado ante el Girona una oportunidad que quizás no esperaba. El beasaindarra fue titular en el estreno liguero cuajando un ... partido aseado; estuvo bien con balón, participó en la iniciación de los ataques, apretó a los rivales cuando recibían de espaldas y demostró estar más hecho que la pasada temporada. Sustituyó a un Merino que sigue sin entrenar con el grupo por su sobrecarga en el sóleo, aunque a priori no debería tener problemas para entrar en la convocatoria ante el Celta e incluso ser titular.
Imanol muchas veces juega al despiste en las ruedas de prensa. No deslizó que no podía contar con el pamplonés. «Lo supe el viernes. A veces me da un poco de pena no deciros siempre la verdad, o no toda, pero para los rivales es clave si va a estar o no Merino. No es demasiado, es una pequeña sobrecarga y diría que estará el sábado», declaró el técnico al término del encuentro ante el Girona. El hecho de que Merino comenzara más tarde la pretemporada al haber terminado la temporada después de la Nations League ha hecho que el centrocampista haya llegado justo al inicio del curso. Como todos, es un futbolista que necesita de su físico para rendir a su mejor versión y se prefirió no arriesgar para que la sobrecarga no se convirtiera en una rotura muscular que, ahí sí, le tendría más semanas fuera de combate. Con varios días más de descanso y con el trabajo con los readaptadores se cuenta con Merino para el sábado. Está por ver si hoy puede incorporarse al grupo o si por su parte se ejercitaría mañana en la última sesión antes de la visita del Celta de Rafa Benítez.
La cantera, a escena
La Real trabaja en la contratación de Zakharyan, pero el club no fichará otro centrocampista además del ruso para cubrir las bajas de Illarramendi, Guevara y David Silva. Zubieta pasa a escena. Urko González de Zárate se erige como sustituto de Zubimendi mientras que Marín, Olasagasti, Navarro y el propio Turrientes pasarán a tener más protagonismo. Eso sí, que ninguno de ellos piense que por no haber fichajes no deberán dar un paso adelante. Nadie duda de la calidad que atesora Turrientes, pero el beasaindarra debe apretar para ganarse su hueco. «Le he visto bien a Turrientes, me alegro mucho de su partido», apostilló Imanol tras el debut, aunque eso sí, le pide una marcha más. «Es un chico que ya es su tercera temporada. Estos chicos tienen que dar pasos y la pasada temporada no dio los que a mí me hubiera gustado y por eso no tuvo más minutos. Va a depender de ellos, de los chicos de la cantera. Tienen un gran futuro, pero aquí nadie espera. Todos queremos ganar y necesitamos el máximo nivel competitivo de todos ellos. Tienen que decir 'aquí estoy yo' y Turrientes puede ser un jugador importante en el equipo», añadió.
No tardará demasiado Turrientes en superar los minutos totales del año pasado. El canterano disputó trece partidos a las órdenes de Imanol, aunque la cantidad de minutos se detuvo en 315. Poco bagaje para un jugador de su calidad, pero ya saben que Imanol «no regala minutos» y entendía que no estaba preparado para ganar más peso en la rotación. De esos trece partidos, Turrientes solo jugó tres como titular. Disputó 45 minutos ante el Getafe en el Coliseum –día en el que se lesionó Sadiq– pero solo duró una parte. Jugo los 90 minutos ante el Sheriff en el partido de fase de grupos de la Europa League. La Real venció 3-0 de manera cómoda. Curioso que jugara los mismos partidos en liga, seis, que en Europa League. También fue de la partida ante el Cazalegas en la primera ronda de Copa.
Aritz levanta el pie
En el aspecto médico, Imanol sigue, además de Merino, sin poder contar con Jon Ander Olasagasti, otro de esos canteranos llamados a tener minutos importantes a lo largo de la temporada. Con dorsal del primer equipo en su haber, el donostiarra tuvo en su pie izquierdo el 2-1 ante el Girona. El disparo cruzado no encontró portería. El que ha levantado algo el pie del acelerador es Aritz Elustondo. El beasaindarra regresó el martes a los entrenamientos con el grupo pero ayer se ejercitó en solitario. No conviene arriesgar con aquella rotura en el recto femoral derecho producida en julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión