A Aritz Elustondo le pueden caer dos partidos por su expulsión
Además de la sanción por la roja directa se le suma el balonazo que reflejó en el acta Melero López y que le puede acarrear un castigo extra
No se acabó la pesadilla de tener que soportar el arbitraje de Mario Melero López el domingo a las 22.53 de la noche. ... La actuación del colegiado andaluz tiene otro episodio puesto que la expulsión y posterior enfado de Aritz Elustondo le puede traer más consecuencias al bravo central beasaindarra. Es muy posible que el zaguero txuri-urdin se pueda perder los dos siguientes encuentros ligueros ante el Espanyol (este domingo a las 16.15) en la capital Condal y el próximo en el Reale Arena ante el Real Madrid (sábado 4 de diciembre a las 9 de la noche)
En el acta recogida tras el encuentro y redactada por el colegiado se puede leer que «en el minuto 76 el jugador (6) Elustondo Irribarria, Aritz fue expulsado por el siguiente motivo: Tras ser objeto de falta por parte de un adversario, darle una patada con uso de fuerza excesiva desde el suelo». Además, Melero López no se quedó ahí y en el apartado de 'otras incidencias' reflejó en el acta que «el jugador Aritz Elustondo Irribarria, tras ser expulsado y de camino a vestuarios, dio un balonazo hacia la zona de vestuarios en señal de disconformidad».
Sin duda que el enfado del beasaindarra puede ser el detonante de que le caiga el segundo partido por sanción. La roja directa acarrea uno, pero el segundo puede llegar por esta desconsideración que no fue al colegiado, sino que el central realista pegó un zapatazo a un balón que se encontraba en las inmediaciones del cuarto árbitro. La Real conocerá en los próximos días la sanción definitiva de Aritz y veremos si presenta alegaciones, aunque la experiencia dice que no suelen fructificar.
El ejemplo es Joao Félix
La sanción a Aritz puede ser del mismo pelaje de la que recibió el atacante del Atlético de Madrid, Joao Félix. El portugués fue expulsado en el choque ante el Athletic Club en el Wanda y le cayeron dos partidos, según el comité de competición por «conductas contrarias al buen orden deportivo». Joao Félix recibió dos amarillas de forma consecutiva, la primera por una patada a Vencedor y la segunda por llevarse el dedo a la sien dirigiéndose al colegiado Gil Manzano. El Comité no consideró aquel gesto como un menosprecio, por lo que dejó esa doble amarilla en un partido.
Sin embargo, Competición sí recogió del acta redactada por Gil Manzano el golpeo de Joao Félix a un balón hacia la grada «una vez expulsado y cuando se dirigía al túnel de vestuarios, en señal de disconformidad», un gesto que el Comité considera sancionable según el artículo 122, que castiga las «conductas contrarias al buen orden deportivo» de carácter leve. Mismo gesto e idéntica redacción en el acta que el chutazo de Aritz tras ver al roja.
Así las cosas, parece que Imanol se las tendrá que ingeniar para buscar sustituto al central realista para acompañar a Robin Le Normand en el centro de la zaga. En principio sería Igor Zubeldia, quien supliría a Aritz pero los problemas en el pubis del azkoitiarra le abren al puerta a Jon Pacheco para estrenarse esta temporada como titular en el primer equipo. El zurdo ha participado hasta la fecha en cuatro encuentros sumando 67 minutos.
Medina Cantalejo releva a Velasco Carballo al frente del CTA
Carlos Velasco Carballo no continuará al frente del Comité Técnico de Árbitros. El excolegiado internacional pasa a formar parte del organigrama arbitral de la UEFA y le sustituye al frente del CTA Luis Medina Cantalejo, otro excolegiado internacional que venía desempeñando hasta ahora la presidencia de los árbitros andaluces. Concluye así una etapa que se abrió el 23 de mayo de 2018, cuando Luis Rubiales destituyó a Victoriano Sánchez Arminio, para nombrar a Velasco Carballo. Medina Cantalejo, como Melero López, es recordado como un árbitro de infausto recuerdo para la afición txuri-urdin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión