Ander Guevara: «Si no disfrutas de partidos como los del sábado, es que no te gusta el fútbol»
El gazteiztarra Ander Guevara jugó el sábado su quinto partido como titular esta temporada con la Real Sociedad
Está siendo una de las grandes sensaciones de la Real. Quizás su juego no sea tan vistoso como el de otros centrocampistas -cojan como ejemplo ... a Odegaard o Merino-, pero su colocación y su juego en corto bien merecen una 'masterclass' para aquellos jugadores del filial que buscan un espejo en el que reflejarse. Ander Guevara (Vitoria, 1997) jugó el sábado su quinto partido como titular esta temporada. Con ficha del primer equipo desde esta campaña, el gasteiztarra lo borda siempre que Imanol precisa de su ayuda.
- ¿Se veía en puestos europeos antes de comenzar la temporada?
- A comienzos de temporada creo que nadie hubiese pensado en vernos tan arriba. Aún queda muchísima Liga y vamos a tener que hacer las cosas tan bien como hasta ahora. El equipo ya ha jugado unos cuantos partidos y todo el mundo está viendo que tenemos un estilo muy reconocible y que estamos haciendo las cosas muy bien.
- ¿Qué puede contar de esa rivalidad tan sana por el puesto que mantiene con Zubeldia?
- Así es. Tenemos una rivalidad brutal, pero muy sana. Igor está cuajando una temporada muy buena y es el fiel espejo en el que intento fijarme cada semana. Trabaja como el que más y si está haciendo las cosas tan bien es por méritos propios. Los dos nos apoyamos un monton y los días que le toca a jugar a él trato de estar cerca y, bajo mi humilde opinión, darle los consejos que considere oportuno.
- Este es su primer año con ficha del primer equipo. ¿Cómo ha sido el cambio?
- Grande. Lo que años atras parecía un sueño, ahora es una realidad. Me veo muy integrado en la plantilla y es maravilloso poder estar aquí en el día a día. Quizás pueda existir esa tendencia a olvidarte de lo que es esto, pero soy consciente de que es todo un privilegio estar aquí y estoy muy feliz disfrutando de esta experiencia.
- ¿Cómo ve a Imanol esta temporada? Usted le conoce muy bien de su etapa en el Sanse.
- Igual que años anteriores. Es una persona súper transparente, sincero y muy natural. Siempre va de cara y es el mejor entrenador que podemos tener ahora mismo.
- ¿A qué les supo el empate contra el Barcelona?
- Conseguir un punto contra todo un Barça, que además venía como lider a Anoeta, es bueno pero es cierto que, al igual que hace dos semanas en Valladolid, nos quedamos con una sensación agridulce por no haber conseguido algo más.
- ¿Entiende el mosqueo con el que se fueron los azulgranas por la última acción entre Llorente y Piqué dentro del área?
- No lo sé. Es cosa de ellos. Creo que el penalti de Busquets sobre Llorente fue bastante claro. El que ellos reclamaron en el descuento, aunque sea un poco subjetivo, creo que Piqué quien agarra primero a Llorente. Son jugadas aisladas y el árbitro decidió que no era penalti. El partido fue mucho más que esa jugada final.
- El sábado se midió ante los mejores jugadores del mundo y se le vio muy suelto. ¿Cómo se vio ante este tipo de futbolistas?
- Habíamos estudiado al Barcelona en la semana previa como hacemos con cada uno de nuestros rivales. Sabíamos que tipo de presión hacen. Cuando somos capaces de exponer y, sobre todo de atrevernos ante equipos de primer nivel, luego es cuestión de que las cosas salgan. Creo que el sábado hicimos muchas cosas bien y yo me sentí muy cómodo sobre el campo.
- ¿Considera que el del sábado fue su mejor partido como txuri-urdin?
- No lo sé. Solo pienso en hacerlo bien cada día que me ofrecen la oportunidad. Llevo muy pocos partidos en la élite y lo estoy disfrutando al máximo. El sábado fue mi primera vez ante un grande y probablemente sea uno de esos días que no olvidaré jamás.
- ¿Sintió mayor presión antes de saltar al campo por enfrentarse a un rival de la talla del Barcelona?
- No. Está claro que al final, todo un Barça con Messi y compañía, visto desde fuera, puede imponer, pero una vez que has preparado el partido durante toda la semana y encima te ves titular y sabes cuál es tu rol, solo es cuestión de ponerte el mono de trabajo y salir a jugar.
- ¿Llegó a notar el ritmo tan alto que tuvo el partido en el apartado físico?
- Sí. Cuando juegas contra este tipo de equipos tienes que ir al límite y se pudo ver que desde el primer minuto fuimos a por ellos, dejándoles poco tiempo para pensar. El esfuerzo que hizo todo el equipo fue salvaje y he de admitir que en el último tramo del partido noté todos los kilómetros que llevaba hasta entonces. Terminé algo cansado, aunque creo que como todos mis compañeros.
- Ante tanta exigencia en un partido como el del sábado, ¿hay tiempo sobre el terreno de juego para el disfrute?
- Cuando lo volvamos a ver y lo valoremos entre todos, quizás esa sensacion de disfrute sea mayor. Bien es cierto que si no disfrutas encuentros como los del sábado es que no te gusta el fútbol, más si cabe aún cuando eres uno de los protagonistas sobre el verde. El ambiente fue brutal y yo como jugador jamás había sentido algo así. La afición nos llevó en volandas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión