Real Sociedad - Benfica
Alternativas experimentadas en EuropaLa posible baja de Traoré deja como aspirantes a lateral derecho a Aritz y Odriozola, ambos con más de una docena de partidos continentales
La duda sobre la disponibilidad de Hamarí Traoré para el duelo de Champions League el miércoles ante el Benfica sigue siendo tan seria como ... lo era la noche del sábado, cuando el lateral derecho titular de la Real se retiró con molestias del césped de Anoeta en el minuto 66 del partido contra el Barcelona. No se ejercitó este lunes en el entrenamiento de Zubieta y, aunque no es la primera vez que ha pedido el cambio con algún tipo de dolor físico y ha emergido con poderío a los pocos días, esta vez el riesgo de una recaída más grave podría aconsejar su descanso.
La mala noticia es que la Real Sociedad puede perder un recurso de primeras garantías para su vuelta a la Champions. La buena es que la alternativa al maliense está bien curtida en competición continental. Más de una docena de participaciones en duelos europeos otorgan a Aritz Elustondo y Álvaro Odriozola un rol de defensores experimentados en partidos que siempre vienen envueltos en una atmósfera especial. Hace tiempo que ambos pasaron ese nerviosismo de la primera noche europea. Si mañana tienen que dar un paso adelante, no será por no conocer el contexto.
Aritz sería, por lo visto hasta el momento, la primera opción de Imanol para el lateral, siempre y cuando no se vea obligado a ejercer de central por la baja casi segura de Pacheco y la incógnita entorno a Zubeldia (tampoco se entrenó este lunes). El beasaindarra fue quien entró al campo en sustitución de Traoré en los recientes choques de Champions de Salzburgo y Lisboa. También fue el elegido el sábado contra el Barcelona. No está gozando de la continuidad de temporadas precedentes, pero hace tiempo que goza de la confianza del míster.
Noticias relacionadas
Bagaje europeo anterior a esta temporada de Álvaro Odriozola
-
Total 13 partidos
-
Victorias 5
-
Empates 3
-
Derrotas 5
Bagaje europeo anterior a esta temporada de Aritz Elustondo
-
Total 13 partidos
-
Victorias 8
-
Empates 3
-
Derrotas 2
Sin ir más lejos, sus números en la pasada Europa League son sobresalientes. La Real ganó los cinco encuentros en los que participó de inicio. Y perdió por la mínima, en lo que fue una derrota con sabor a victoria, contra el Manchester United en Anoeta cuando Aritz jugó la última media hora larga de partido.
Un curso más allá, en la 21/22, el canterano también jugó íntegramente el decisivo encuentro contra el PSV Eindhoven con resultado favorable de 3-0. En esa fase de grupos había completado los 90 minutos también en los dos partidos contra el Mónaco y el de Eindhoven. Su periplo europeo lo completa con los tres choques disputados en la 20/21: el doble enfrentamiento contra el AZ Alkmaar y la visita al Rijeka. El balance total resulta de lo más halagüeño: 8 victorias y 3 empates en 13 compromisos europeos anteriores a esta temporada.
Odriozola, en distintos clubes
Si el bagaje de Aritz transmite fiabilidad, más de lo mismo se puede derivar del de Odriozola. El donostiarra inició su palmarés europeo con la Real de la 17/18 con seis partidos completos en la Europa League, incluyendo la eliminatoria ante el Salzburgo. Después ha competido en Champions, siempre bajo la presión de grandes clubes obligados a ganar.
En su prometedor inicio en el Real Madrid, en la 18/19, jugó los partidos de la fase de grupos contra el Victoria Pilzen (90 minutos) y el CSKA de Moscú (47 minutos) a domicilio, además del encuentro en el Bernabéu contra los rusos (90 minutos). La siguiente temporada volvió a completar todo el encuentro contra el Brujas en Bélgica y llegó a participar con 20 minutos decisivos, ya en las filas del Bayern de Múnich, en un duelo de altura como el del cuadro alemán contra el Chelsea. De nuevo en Chamartín, intervino en las fases finales de grandes enfrentamientos como los Liverpool-Real Madrid o Real Madrid-Chelsea. En definitiva, sabe a lo que se expone.
Se cuelga el cartel de no hay billetes y llegan 1.800 hinchas de Lisboa
El ambiente en la grada está garantizado este miércoles ya que se espera una afluencia masiva de los socios y se han agotado las entradas que se habían puesto a la venta. El listón de la noche europea contra el Inter de Milán, con 36.591 espectadores, puede superarse en una jornada en la que podría quedar sellado ni más ni menos que el pase a los octavos de final de la Champions. El aforo reservado para la grada visitante también estará completo. 1.800 aficionados del Benfica han agotado las entradas que la Real puso a disposición del club lisboeta cumpliendo con la norma de la UEFA de reservar el 5% de los asientos a los hinchas del equipo de fuera. En definitiva, cumbre por todo lo alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión