El Alavés quiere la cesión de Jon Guridi
El azpeitiarra necesita jugar y sabe que en la Real lo va a tener difícil con el ascenso de Turrientes y la llegada de Rafinha
El Alavés quiere la cesión de Jon Guridi en este mercado de invierno. El conjunto babazorro ya se ha puesto en contacto con la Real ... para trasladarle su interés por el jugador, quien tendrá la última palabra. El azpeitiarra ha estado parado más de tres meses por una lesión muscular y necesita jugar en esta segunda parte de la temporada para recuperar sensaciones.
Publicidad
El director deportivo albiazul, Sergio Fernández, tiene dos prioridades para este mercado. La primera es incorporar a un lateral derecho, que es la petición que le ha hecho Mendilibar para reforzar la defensa. Ahí ha sonado con fuerza la opción del rojiblanco Ander Capa si es que el Athletic le abre la puerta. La segunda es contratar a un mediocentro, ya que el técnico de Zaldibar entiende que la medular es susceptible de una seria mejora.
Ahora mismo tiene lesionado a Pere Pons y Tomás Pina ha ido perdiendo protagonismo con el paso de las semanas. Manu García, a pesar de jugar contra el Athletic, tampoco ha sido indiscutible y Toni Moya solo tiene 23 años como para ser el líder en el centro del campo. Además, pierde a Loum para un mes porque está en la Copa de África con Senegal cuando venía siendo uno de los referentes del equipo en esa línea.
Noticia Relacionada
Ander Barrenetxea, operado con éxito de su lesión
Guridi encaja en el perfil que busca el Alavés porque se trata de un jugador que cumple 27 años el mes que viene, ya conoce la categoría y es muy polivalente. En el 1-4-4-2 de Mendilibar podría encajar como uno de los dos mediocentros o jugando por fuera como interior de equilibrio. También incluso como segundo delantero para defender marcadores favorables.
Publicidad
Una posición bien cubierta
La Real no va a ponerle obstáculos si decide salir estos seis meses en busca de una continuidad que no ha tenido en las últimas temporadas. Las lesiones y la elevada competencia que hay en la plantilla se han cruzado en su camino. Y ahora, una vez repuesto de la dolencia muscular que le ha tenido parado tres meses, el panorama que tiene por delante no es mucho más alentador.
La llegada de Rafinha encarece de forma considerable los minutos que puede tener. El brasileño puede jugar en la segunda y tercera altura del centro del campo en las que se maneja el guipuzcoano, por lo que es un competidor más que antes no tenía. Y de gran nivel, como se encargó de demostrar el sábado ante el Celta. En principio llega para dar un respiro a Silva y a Merino cuando éstos lo necesiten.
Publicidad
Por otro lado está la irrupción de Turrientes desde el Sanse. El de Beasain tiene la consideración de jugador del primer equipo, aunque posea dorsal del Sanse, y sus buenas actuaciones le han hecho situarse como primer recambio de Merino en el interior izquierdo. Tampoco hay que olvidar a Illarramendi, al que Imanol ha utilizado más de 'ocho' que de 'cuatro' en los últimos tiempos cuando ha estado en condiciones de jugar. Por todo ello, no parece que la salida de Guridi vaya a ser un contratiempo importante para el técnico de Orio.
Más pretendientes de Primera
Además del Alavés, hay otros equipos que también han preguntado por la situación del futbolista. El año pasado cuajó buenos partidos con la Real cuando pudo jugar y también gustó mucho en la campaña 19/20 en el Mirandés, con el que llegó a disputar las semifinales de Copa. No obstante, el club de Vitoria es el que más interés ha mostrado hasta ahora.
Publicidad
Guridi debutó con la Real en Primera en marzo de 2017. Lo hizo de la mano de Eusebio en Mendizorrotza, precisamente. Pero una grave lesión de rodilla que le detectaron a los pocos días, una osteocondritis disecante en el cóndilo interno, estuvo a punto de truncar su carrera.
Merino, Illarramendi, Turrientes, Silva y Rafinha se manejan en la misma zona del campo que él y la competencia es muy alta
En Vitoria tienen a Loum en la Copa de África, Pons está lesionado, Pina ha perdido protagonismo y a Manu le ven más en banda
Pasó por el quirófano y se perdió la temporada 17/18. Aunque la operación salió bien, las molestias le acompañaron durante más de un año. La campaña 18/19 la empezó con el Sanse para recuperar sensaciones y en enero fue cedido al Mirandés, que entonces estaba en Segunda B. Allí le cambió la vida en la 19/20 y le abrió las puertas para volver a la Real.
Publicidad
La pasada temporada participó en 22 partidos y totalizó 1.026 minutos, siendo importante en varias fases del curso. Primero como sustituto de Merino ante el Celta, Huesca y Granada, y después jugando en la tercera altura cuando se lesionó Silva. Su mejor partido llegó en el derbi de San Mamés (0-1) el 31 de diciembre de 2020 con gol de Portu. Luego fue titular también en la Supercopa ante el Barcelona pero con el regreso del canario perdió protagonismo y cuando éste faltó Imanol prefirió adelantar de posición a Guevara. Esta campaña solo ha jugado 111 minutos repartidos en tres partidos: contra el Rayo (9) y Celta (12) en Liga y en Zamora (90) en Copa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión