«Veo a Otegi ilusionado con todo lo que está pasando»
- Su candidatura a las elecciones forales fue una apuesta importante de EH Bildu. ¿Hay un cierto punto de decepción tras haberse quedado en las Juntas Generales como jefa de la oposición?
Publicidad
- No me crea ninguna decepción personal. Cuando llegué a EH Bildu tenía muy claro que me daba igual si trabajaba en el Parlamento, en las Juntas Generales, en un ayuntamiento o como militante. Mientras pueda aportar a la ciudadanía estaré absolutamente satisfecha. En lo político, pienso que las instituciones actuales, tanto el Parlamento como las Juntas Generales, se tienen que actualizar. Aquí se hace un pleno al mes. Tenemos que ser más ágiles para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Las instituciones que tenemos ahora mismo son del siglo pasado. Necesitamos un 'astindu'.
- ¿Qué le han parecido los primeros pasos de Pello Otxandiano?
- Lo conozco desde hace tiempo y he trabajado muchísimo con él. He negociado con Otxandiano los presupuestos de la CAVP o el acuerdo educativo. Por lo tanto, le he visto como ya sabía que era. A Pello le advertía de que le iba a cambiar la vida, porque me acuerdo de que una vez cuando iba en el coche, levanté la cabeza y vi mi foto en un autobús. En todo caso, es una persona súper preparada, inteligente y consciente de la necesidad del trabajo colaborativo y cooperativo. Eso lo lleva en el ADN. Hubiese sido un gran lehendakari para Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.
- ¿Cree que Arnaldo Otegi volverá a presentarse a la reelección como coordinador general del partido en el congreso que se celebrará el año que viene?
- Veo a Arnaldo Otegi ilusionado con todas las cosas que están pasando. Tiene una capacidad de trabajo con la que yo alucino un poco. En mi opinión volvería desempeñar bien el cargo de coordinador general. Pero, en todo caso, eso lo tendrá que contestar él.
Noticia relacionada
«EH Bildu apoyará los presupuestos de Gipuzkoa si participa en su elaboración»
- El pasado domingo la izquierda independentista logró por primera vez un diputado en la Asamblea Nacional francesa. ¿Ha sido la guinda al ciclo electoral?
Publicidad
- Con lo de Iparralde culmina el ciclo electoral que la izquierda independentista, una trayectoria que hemos vivido de manera satisfactoria. Ahora nos toca trabajar y hacer autocrítica de lo que hemos hecho mal, además de analizar lo que podemos hacer mejor. En Gipuzkoa hemos sido primera fuerza en las elecciones europeas. La gente se fía y repite en su voto, y EH Bildu mejora los resultados que ha logrado con anterioridad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión