Urkullu se despide en máximos de aprobación ciudadana según el Sociómetro
El 73% de los vascos considera que la situación económica en Euskadi es buena o muy buena, según el último Sociómetro
Iñigo Urkullu se despide de su etapa como lehendakari, cargo al que ya no volverá a aspirar en 2024, siendo el líder más valorado, con ... la nota más alta de todos, un 5,5, y como el político más conocido en Euskadi, con un 94%, muy por delante de la siguiente, Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, con el 37%. En el caso de Urkullu supone, sin embargo, un descenso con respecto mediciones anteriores, donde llegó a lograr una nota de 5,7. El 67% de los vascos aprueba además la gestión del líder jeltzale, según el último Sociómetro elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco, porcentaje que en el sondeo del pasado mes de mayo le otorgaba un punto más. La encuesta se realizó entre el 21 y el 24 de noviembre pasados, a través de 3.030 entrevistas telefónicas, realizadas en su mayoría (un 97,6%) unos días antes de que se conociera que Urkullu no sería el candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas y que su lugar sería ocupado por el actual diputado foral de Bizkaia Imanol Pradales.
El sondeo coloca en el segundo puesto del ránking de líderes más valorados a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, con 5,1 puntos. Sin embargo, esta política donostiarra, una de las dirigentes de la formación soberanista que suena como aspirante a la Lehendakaritza, es casi la menos conocida entre la ciudadanía de Euskadi (25%), solo por delante de Amaia Martínez de Vox (15%). En el Sociómetro de mayo, la líder aber-tzale por la que se preguntó, Maddalen Iriarte, obtuvo una nota del 5,5 y era conocida por el 46%.
En la encuesta difundida este jueves, el lehendakari y las portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, Nerea Kortajarena y Miren Gorrotxategi, son los únicos que consiguen un aprobado, raspado, en el caso de la tercera en la lista. Por detrás, se encuentra el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, con 4,5 puntos de valoración y al que conoce un 34% de la población vasca. La única representante de Vox, Amaia Martínez, la menos conocida, obtiene un 3,2 y, en último lugar, se sitúa el presidente del PP vasco, Javier de Andrés y también futuro aspirante a lehendakari (2,9), del que tiene conocimiento el 32% de los vascos. De Andrés supera la nota de 2,2 de su antecesor, Carlos Iturgaiz, al que sustituyó a principios del pasado mes de noviembre al frente de los populares en Euskadi.
El PNV continúa a la cabeza de los partidos que más simpatías despierta entre los vascos en 2023, al alcanzar 5,2 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen PSE-EE (4,4), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), Ciudadanos (2,0), PP (1,9) y, por último, Vox (0,7).
La mayoría de la población (59%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, aunque el interés sigue aumentando desde 2010. En aquel momento un 20% de la población decía estar muy o bastante interesada, porcentaje que ha ido aumentando hasta el 41% actual.
Preguntados por los tres problemas más importantes de Euskadi, un 47% de los vascos cree que son los relacionados con el mercado laboral y un 28% los de la salud y Osakidetza. Según los datos recogidos en este sondeo, las preocupaciones por el empleo han perdido importancia de manera notable desde la anterior medición del mes de mayo, ya que entonces era del 56%. Lo que sí sigue creciendo es la percepción de la gestión de la Sanidad pública como un problema, ya que solo lo era para un 7% en el inicio de la etapa de Urkullu y para un 6% antes de la pandemia del coronavirus.
En la lista de problemas más acuciantes le siguen en la actualidad la vivienda (19%), los económicos (17%), la situación política (15%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (13%) y el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y ayudas (10%).
El 67% de los encuestados opina que la situación económica en Euskadi es buena y un 6% cree que es muy buena, mientras que un 21% la considera mala y un 3% muy mala. En cuanto a la situación económica en España, el 34% afirma que es buena y un 1% que es muy buena, frente al 43% que afirma que es mala y el 16% que asegura que es muy mala. La valoración sobre la situación económica de Euskadi es una de las más positivas de la Unión Europea. Solo la ciudadanía de Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos valoran la situación económica de su país mejor que la ciudadanía vasca la de Euskadi, según recoge el estudio.
En cuanto a la valoración de la situación económica personal, un 5% afirma que es muy buena y un 69% dice que es buena, mientras que un 19% reconoce que es mala y un 5% muy mala. Esta valoración también es más positiva que la media de los países de la Unión Europea (70%).
Servicios públicos
Un 73% de la población opina que los servicios públicos en Euskadi son bastante o muy buenos, mientras un 23% los califica como bastante o muy malos. Euskadi ocupa un lugar destacado en Europa en relación a la valoración de los servicios públicos, de forma que solo los ciudadanos de Luxemburgo y los Países Bajos muestran una opinión mejor que la de los vascos sobre los servicios públicos de su país.
Sobre la actuación que en los últimos años ha tenido el Gobierno Vasco en diversas áreas, la ciudadanía vasca muestra una opinión más positiva sobre la actuación en turismo (72% opina que ha sido buena), cultura (64%), memoria, paz y convivencia (53%) y euskera (53%).
Las opiniones están más divididas en cuanto a la actuación en igualdad de hombres y mujeres (49%), medio ambiente (49%), bienestar social (47%), obras públicas e infraestructuras (46%), economía (44%), seguridad ciudadana (44%) y educación (43%). La ciudadanía es menos positiva en cuanto a la actuación en sanidad (33%), empleo (29%), justicia (28%) y vivienda (20%).
Un 37% está en contra de la independencia y un 22% a favor
El Sociómetro del Gobierno Vasco describe un escenario con un mayor número de vascos que se muestran contrarios a la independencia, un 37%, que partidarios, un 22%. Hay, sin embargo, un 33% que «estaría o no de acuerdo según las circunstancias». El sondeo mide también los sentimientos identitarios y revela que la mayoría (40%) asegura sentirse «tan vasco como español». El 21% se decanta por «únicamente vasco», un 20% «más vasco que español», un 5% «únicamente español» y un 4% por «más español que vasco». Respecto a la escala izquierda-derecha, el 54% está entre un 4 y un 6 en una escala en la que el 0 es extrema izquierda y el 10 extrema derecha, un 27% entre el 0 y el 3, un 10% entre el 7 y el 10.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión