El Gobierno central condena el acto de Arrasate en apoyo a Parot, pero no aclara si pedirá su prohibición
Sare asegura que «no es un homenaje» a los presos de ETA sino una marcha para denunciar la «política penitenciaria de excepción»
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado este martes la «condena y rechazo más absoluto» a la manifestación convocada para este viernes en Arrasate en apoyo a tres miembros de ETA, entre ellos Henri Parot, aunque no ha aclarado si pedirán su prohibición. «Como ya hemos expresado en anteriores ocasiones, nuestra condena y rechazo más absoluto a estos actos que ofenden a las víctimas y que reabren su dolor y su drama», ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sare, por su parte, ha negado que la tradicional movilización que convoca el 31 de diciembre en diferentes localidades vascas para denunciar «la política penitenciaria de excepción». De hecho, Sare Arrasate ya ha retirado el cartel anunciador en el que hacía referencia a los tres presos con lazos familiares en esta localidad.
Publicidad
Sin embargo, Rodríguez no ha aclarado si el Gobierno utilizará los mecanismos a su alcance para solicitar la prohibición de esta manifestación. La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia ya han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha prevista para el viernes a las 18.00 horas en Arrasate, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Vox, por otro lado, se ha sumado a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno en Gipuzkoa en el que solicita la inmediata cancelación del homenaje a Parot y los otros dos etarras.
El PP vasco ha sido el primero en reclamar este martes a la Fiscalía que tome medidas para que no se celebre la manifestación convocada por Sare para este viernes en Arrasate en supuesto apoyo a los exmiembros de ETA Henri Parot 'Unai', condenado por 39 asesinatos, José Manuel Pagoaga 'Peixoto' y Eugenio Barrutiabengoa 'Arbe', huido de la justicia en Venezuela. Este lunes el colectivo de víctimas Covite denunció la convocatoria, que consideró similar a otra que se realizó en septiembre, también en Arrasate, en apoyo a Parot.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha publicado a primera hora un mensaje en las redes sociales en el que insta a la Fiscalía a «actuar de inmediato para que la manifestación convocada por proetarras en Mondragón el próximo día 31 no se celebre de ninguna manera». Ha añadido que «es un nuevo pulso de la izquierda abertzale para enaltecer criminales como Parot y utilizar las calles para apología terrorista». Este tipo de peticiones a la Fiscalía no han solido prosperar en los últimos años.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha rechazado este martes la manifestación convocada por Sare en Arrasate «dirigida a ensalzar la figura de un terrorista» como Henri Parot, que «deteriora la convivencia y causa dolor a las víctimas».
Publicidad
Covite denunció este lunes la convocatoria por parte del movimiento ciudadano Sare de la manifestación en apoyo a tres exintegrantes de ETA. Y denunció que se trata de una iniciativa «exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo. Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras». Covite acompañó la denuncia pública con una imagen de la convocatoria de Sare en la que se recuerda que Parot lleva 31 años en prisión.
Rifirrafe Sare-Covite
Por su parte, la red ciudadana Sare ha emitido este mediodía una nota en la que traslada «a la opinión pública en general y muy en particular a aquellas personas que han podido verse directamente afectadas» que «en ningún momento ha organizado ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso o presa vasca». Explica que «un año más, lo que se ha organizado el 31 de diciembre en Arrasate y en otras muchas localidades de nuestro país es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica a estos presos y presas vascas».
Publicidad
La red ciudadana asegura que «nuestra trayectoria de varios años deja claro que nunca hemos homenajeado a nadie y siempre hemos trabajado por hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia». Con el fin de «evitar este dolor añadido a ninguna víctima”, este lunes por la tarde Sare Arrasate eliminó de su cuenta el cartel en el que, junto al llamamiento a la movilización, se nombraban los presos y exiliados que son de Arrasate, «ya que ha dado lugar a malos entendidos» como que «se realizaría algun tipo de homenaje a estas personas» y también ha provocado «dolor en algunas personas».
Sare muestra su «voluntad de no crear ningún sufrimiento añadido y dejar claro que no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje. Lamentamos profundamente esta situación y creemos que, si ello ha generado dolor, es porque no hemos sabido transmitir correctamente nuestra reivindicación y lo lamentamos». La red concluye anunciando que «continuaremos con nuestro trabajo de exigir el fin de la excepcionalidad y con la búsqueda del entendimiento, la convivencia y la paz».
Publicidad
"Tratan de ocultarlo"
Covite, a su vez, ha replicado a este comunicado de Sare y ha señalado que «en ningún momento ha denunciado que Sare quisiese hacer un 'homenaje' a Henri Parot. Que por cierto no es un 'preso vasco', sino un asesino». El colectivo de víctimas ha puntualizado que «hemos denunciado una convocatoria de manifestación, que no de homenaje, de apoyo a Henri Parot».
Covite, a través de las redes sociales, ha indicado que «ahora tratan de ocultarlo», pero «la convocatoria dice: 'Para traer a casa a Unai, Arbe, Peixoto. Unai Parot, 31 años en prisión'. La difundió Sare, aunque ahora quiera borrar toda evidencia de ello». Y acompaña el texto con una fotografía en la que «se ve a gente portando el cartel cuya existencia quieren eliminar».
Publicidad
«Así que menos cuentos y menos victimismo, que sabemos perfectamente lo que queréis hacer: mostrar vuestro apoyo a los etarras Henri Parot, 'Unai'; José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto'; y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe'», ha asegurado Covite. «Queréis 'traerlos a casa' = impunidad. Como siempre».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión