Uxue Barkos: «Geroa no busca romper amarras con el PNV sino reforzar una fórmula clave en Navarra»
Uxue barkos (secretaria general de Geroa socialverdes) ·
«Estoy convencida de que los tribunales van a demostrar que Manu Ayerdi no cometió ninguna irregularidad»El sábado nació Geroa Socialverdes, la nueva formación política capitaneada por Uxue Barkos. La expresidenta del Gobierno de Navarra defiende la necesidad que había de ... agrupar bajo una estructura sólida de partido a todos los independientes de la coalición Geroa Bai que llevan años remando en la misma dirección. Ni grietas, ni vocación de romper amarras con el PNV, según asegura con convicción.
Publicidad
-¿Necesitaba más visibilidad dentro de Geroa Bai?
-No. La visibilidad te la da la propia actuación política. Aquellos independientes que arrancamos el proyecto de Geroa Bai, junto con el PNV y Atarrabia Taldea, teníamos claro que había que ordenar nuestra participación en política, articular políticamente el trabajo que llevábamos haciendo los independientes en la coalición.
-¿Pero Geroa Socialverdes podría alterar los equilibrios de fuerzas de la coalición?
-De ninguna manera. Geroa Bai es la llave y la clave del mapa actual político-institucional de Navarra, que recoge de manera mucho más fidedigna, seria y real la realidad política de Navarra. Y esa vocación sigue siendo la de Geroa Bai y la de quienes componemos la coalición. Geroa Sozialberdeak también.
-¿Hay detrás un interés de romper amarras con el PNV?
-Todo lo contrario. Yo creo que con el propio nombre queda acreditada que nuestra vocación no es ni muchísimo menos romper una fórmula que hoy está siendo clave en la realidad institucional y política de Navarra.
Publicidad
«Los independientes de Geroa Bai teníamos claro que había que ordenar nuestra participación en política»
-¿Pero su nuevo partido puede dejar en tierra de nadie a la formación jeltzale en Navarra?
-No, no. No es la vocación.
-No digo que sea una vocación intencionada, sino que acabe siendo una posibilidad real.
-No es una posibilidad que observemos. Y me atrevería a decir que nadie en el seno de Geroa Bai.
-¿Ha generado discrepancias internas en la coalición la creación de este nuevo partido?
-Desde luego no en Atarrabia Taldea. Y el PNV hizo ya públicas sus dudas con respecto al nombre.
Publicidad
-De hecho, al PNV no le ha sentado nada bien la utilización del nombre de Geroa.
-Esto ya está aclarado con el PNV. Yo no tengo ninguna duda de que el tiempo va a poner las cosas en su sitio, y que cualquier duda que pueda surgir en cualquiera de los actores de Geroa Bai, el tiempo la va a despejar perfectamente.
-¿Competirán con el PSN por el espacio de centroizquierda?
-Se ha pretendido acotar la capacidad de representatividad de Geroa Bai a cuestiones muy escuetas. Pero desde posiciones también de apuesta por políticas verdes, no habíamos visto dar el paso que ha dado ahora Geroa Sozialberdeak. Entiendo que son posiciones que amplían mucho ese cerco que algunos pretendían imponernos en el ámbito identitario.
Publicidad
«El PNV hizo públicas sus dudas con respecto al nombre de 'Geroa', pero hemos hablado largo y tendido y ya está aclarado»
-El sábado apeló a una Navarra como «sujeto político, con derecho a decidir su futuro». ¿Geroa Socialverdes es más soberanista que Geroa Bai?
-No. Es el discurso que yo mantengo desde mi incorporación a la vida activa política en 2004 en Nafarroa Bai y que hoy recogemos con la misma convicción, con la misma fuerza y con la misma rotundidad en el ideario político de Geroa Sozialberdeak.
Publicidad
-¿Navarra corre el riesgo de que se polarice aún más el voto?
-En territorios como el navarro, y también el guipuzcoano, el bipartidismo nos queda muy lejos. Y eso es una tradición muy sana. Tenemos tradición de una representación política que, repito, no viene a dividir el panorama institucional actual porque no estamos pensando en otra cosa que en reforzar la tercera fuerza política de Navarra, que es Geroa Bai.
-Si ya es difícil que un tripartito gobierne en minoría en una pandemia, ¿añadir el debate interno que se ha dado en una de las patas del Gobierno afecta a la estabilidad del Ejecutivo?
-El debate interno ha existido siempre en Geroa Bai. ¿Se prevén problemas en el horizonte por parte de Geroa Bai? Ninguno. Aquí sí me atrevo a hablar por parte de la coalición si de lo que estamos hablando es de nuestra relación con el PSN. No existen esos temores.
Noticia Patrocinada
-¿Y aspira a volver a ser la presidenta del Gobierno foral de Navarra al frente de este partido?
-Uff… Eso todavía tiene mucho tiempo por decidir. Desde luego sí que aspiro clarísimamente a que presidan cuanto antes el Gobierno de Navarra los principios socialverdes que miran a Europa, las políticas que defiendan esa Navarra soberana, que reconozcan la diversidad de nuestra tierra en materia de convivencia y que no hagan del euskera un tema de enfrentamiento entre navarros. A eso sí aspiro.
«Aspiro a que en Navarra presidan las políticas que no hagan del euskera un tema de enfrentamiento entre navarros»
-¿Pero está cómoda con el PSN y Podemos en el Gobierno?
-Sabiendo siempre que todo es mejorable, podemos sentirnos orgullosos del trabajo que hemos realizado en estas circunstancias. ¿Hay diferencias? Claro. ¿Las hemos resuelto? Sí, porque hemos sabido dialogar para defender el interés general de la ciudadanía.
Publicidad
-¿Cree que la fórmula navarra se puede replicar en Euskadi con el PNV, el PSE y Podemos?
-Hacer paralelismos exactos entre una situación y otra, por mucho que las similitudes puedan llevarnos a ellos, creo que dependen del contexto, de los personajes. La Comunidad Autónoma Vasca tiene un escenario institucional absolutamente estable, y es también algo que se comparte con Navarra. Ese es el eje de lo que se debe buscar en ese sentido.
Los casos Ayerdi y Bateragune
-¿Pondría la mano en el fuego por Manu Ayerdi?
-El trabajo de Manu Ayerdi, su honradez y su honorabilidad no nos ha merecido nunca ninguna duda. Estamos ante un uso bastardo por parte de UPN de herramientas como los tribunales. Y estoy convencida de que los tribunales van a demostrar que en el caso de Davalor, Ayerdi no cometió ninguna irregularidad.
Publicidad
-UPN insiste en que sí existen indicios de sospecha...
-Insisten en que existen indicios sin aportar más allá que afirmaciones absolutamente veladas y desvinculadas de la realidad. Insisto, estoy absolutamente convencida de que no hay ningún salto de la norma en el trabajo que ha llevado a cabo Manu Ayerdi.
-¿Chivite debería apartarle para no perjudicar al Gobierno?
-De ninguna de las maneras. El señor Ayerdi no está condenado, ni tan siquiera está acusado.
-La ley navarra establece que si es citado como investigado, tendrá que abandonar su cargo. En ese caso, ¿le relevará otro dirigente del PNV o lo hará algún rostro de Geroa Socialverdes?
Publicidad
-Manu Ayerdi es el consejero del Gobierno de Navarra a propuesta de Geroa Bai y en nombre del PNV. Yo no voy a entrar en especulaciones de otro tipo.
-¿Está afectando este asunto en el seno del Gobierno?
-Lo que tenemos es el martillo pilón diario de UPN pidiendo que se cumpla la ley allá donde la ley no se ha incumplido. Con eso creo que se lo he dicho todo.
«Con el caso de Manu Ayerdi, estamos ante un uso bastardo por parte de UPN de herramientas como los tribunales»
-¿Qué opinión le merece que el Tribunal Supremo vaya a reabrir el juicio de Bateragune?
-Estrasburgo fue muy claro. El juicio ha de ser repetido si lo solicitan los encausados. Y entendemos que esto no se ha producido.
-¿Hay una persecución política detrás como denuncia Otegi?
-No me atrevería a hacer una afirmación en estos términos.
Un trabajo telemático y reflexivo hasta llegar a la fundación del partido
Estaba previsto que Geroa viera la luz en octubre. Pero la irrupción de la pandemia ha ralentizado los trabajos internos hasta dilatar la constitución del nuevo partido a diciembre. «Todo el proceso de análisis de los textos y de trabajar las ponencias, los propios estatutos del partido, nos han requerido un trabajo muy telemático con los afiliados», reconoce Uxue Barkos, que muestra una «enorme satisfacción» por haber llegado al congreso fundacional -bajo estrictas medidas de seguridad- con un «amplio consenso, mucha reflexión y mucho debate político». Consciente de la incertidumbre que genera el Covid, Barkos asegura que la crisis ha demostrado que «el modelo socioeconómico tiene severas fisuras, signos más que de agotamiento».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión