Las diez noticias clave de la jornada
Urkullu saluda a Pedro Miguel Etxenike, en presencia de Jokin Bildarratz, ayer en los Cursos de Verano en Donostia, antes de ir a Vitoria. j. rodríguez

Urkullu acusa a Sánchez de ser «renuente» con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika

El lehendakari, que pide un nuevo pacto político con el Estado, critica al presidente por no ver 'transferibles' cuatro de las materias pactadas en el calendario estatutario.

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 14 de julio 2022, 18:11

Los sistemáticos retrasos que acumula el calendario para culminar de manera íntegra el Estatuto de Gernika amenazan ya con agotar la paciencia del lehendakari. Y ... más aún después de la manifiesta reticencia que Pedro Sánchez mostró el miércoles durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, cuando puso palos en las ruedas a transferir a Euskadi cuatro de las materias recogidas en el calendario que su propio Gobierno pactó: Metereología, Ordenación y Gestión del litoral, Fondo de Protección a la Cinematografía y las autorizaciones iniciales de trabajo para personas migrantes.

Publicidad

Iñigo Urkullu no ocultó este jueves su «sorpresa» tras escuchar al presidente hablar sobre las «dificultades» de asumir la cesión de esas materias. «En estos cuatro puntos, sabe que los ministerios se han mostrado en contra de que sea posible proceder a negociar ese traspaso», le espetó Sánchez a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, desde la tribuna. Una declaración que ha puesto en alerta a Lehendakaritza y al departamento de Autogobierno que lidera Olatz Garamendi, que observan con cada vez más escepticismo la pasividad del Gobierno central para atender sus demandas en materia estatutaria. De hecho, desde hace meses el Gobierno Vasco ha optado por dejar de esperar con los brazos cruzados y ha adoptado una actitud proactiva y anticipatoria ante el bloqueo de los traspasos estatutarios pendientes de recalar en Euskadi.

«El Gobierno español no está cumpliendo las previsiones recogidas en su propio cronograma», lamentó ayer Urkullu durante una intervención en Vitoria. El máximo representante del Gobierno Vasco recordó así que su gabinete ha enviado ya cinco propuestas de transferencias -se suma Salvamento Marítimo- para tratar de desatascar las negociaciones «y no estamos obteniendo una respuesta satisfactoria». «El Gobierno -dijo- es renuente a cumplir el Estatuto, que es una ley orgánica», reprochó.

ÚLTIMO CALENDARIO ACTUALIZADO DE TRANSFERENCIAS

  • PRIMER BLOQUE (previsto para marzo de 2021)

  • Acuerdo cerrado el 16 de marzo 1. Ingreso Mínimo Vital.

  • Acuerdos cerrados en mayo de 2021 2. Gestión de centros penitenciarios (Prisiones). 3. Asignación del ISSN. 4. Transporte por carretera. 5. Distrito marítimo de Ondarroa.

  • Traspasos pendientes 6. Ordenación y gestión del litoral. 7. Meteorología. 8. Fondo de Protección a la Cinematografía. 9. Seguros. 10. Servicios privados de seguridad. 11. Seguros agrarios. 12. Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos de Turismo. 13. Paradores de Turismo.

  • SEGUNDO BLOQUE (previsto para octubre de 2021)

  • Traspasos pendientes 14. Crédito Oficial. 15. Crédito y Banca. 16. Mercado de Valores. 17. Centro de investigación y asistencia técnica. 18. Hidrocarburos 19. Salvamento Marítimo. 20. Sector Público estatal. 21. Administración Institucio nal e innovación tecnológica. 22. Funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanía. 23. Aeropuertos. 24. Puertos de interés general. 25. Inmigración. 26. Títulos y estudios extranjeros en enseñanza universitaria. 27. Permisos de circulación y matriculación de vehículos. 28. Rég. electoral municipal. 29. Inspección pesquera. 30. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

  • Previsto de junio a noviembre de 2021

  • 31 Iniciar los estudios para el examen de la gestión económica de la Seguridad Social. La ejecución íntegra, en un inicio, no está prevista para antes de mayo de 2022.

«Ayer (por el miércoles) lo confirmó el propio Sánchez, rechazando cuatro traspasos y no respondiendo a nuestras propuestas. Y tengo que reconocer -insistió el lehendakari- que escuché con sorpresa que calificara como 'no transferible' algunas competencias que su Gobierno tiene incluidas en el listado de materias pendientes de transferir». La crítica de Urkullu le llevó incluso a preguntar si Sánchez «unilateralmente cree que el Estatuto está cumplido».

Publicidad

Nuevo marco jurídico-político

En el marco de unos cursos sobre Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la capital alavesa, el lehendakari volvió a reivindicar, igual que lo hizo durante su visita a Córcega el pasado mes de mayo -su primer viaje al extranjero tras la pandemia- la necesidad de «reconocer la singularidad de la nación vasca» y establecer «un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad». Una legalidad, recalcó, que «se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades» porque «el respeto a la voluntad popular debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico». En este sentido, propuso que el Concierto Económico sea «la base sobre la que articular un nuevo pacto en las relaciones entre Euskadi y el Estado en términos de Concierto Político»; un nuevo pacto que, «además de profundizar el autogobierno vasco, posibilite el despliegue de las competencias normativas vascas también en el marco europeo e internacional».

A juicio del lehendakari, «el Estado debe leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas que existen en el Estado español, en sus nacionalidades históricas reconocidas por la propia Constitución española, y plantear un nuevo modelo de Estado que tenga su reflejo, también, en el plano europeo e internacional». Es necesario, dijo «establecer una relación bilateral con el Estado que, desde el reconocimiento mutuo, extienda la experiencia del Concierto Económico a la relación política; incluyendo un sistema efectivo de garantías para el cumplimiento de lo pactado».

Publicidad

El PNV muestra su «decepción» con el Ejecutivo central

El enfado era evidente. En la misma línea que se pronunció Iñigo Urkullu, la diputada del PNV Josune Gorospe aseguró ayer que fue «sorprendente y decepcionante» que Pedro Sánchez dijese que hay técnicos de los diferentes ministerios implicados en la negociación estatutaria que están en contra del traspaso de cuatro materias.

Gorospe afirmó que tres de las cuatro competencias que Sánchez mencionó -Meteorología, Fondo de Protección a la Cinematografía y la Ordenación y Gestión del Litoral- están en un segundo bloque que «el propio Gobierno del Estado estableció en un calendario» y que planteaba iniciar las negociaciones en junio de 2020 y finalizarlas en diciembre de 2020.

«Y ahora en el 2022 nos viene diciendo el presidente del Gobierno que los ministerios sectoriales le dicen que eso no se puede hacer», añadió con tono crítico en una entrevista radiofónica. En este sentido, reclamó que los ministerios den «los pasos necesarios» para que realmente se materialice el traspaso de las competencias. La eterna reivindicación del grupo jeltzale en el Congreso y del propio Gobierno Vasco. Y ninguno está dispuesto a resignarse porque, argumentan, el Estatuto de Gernika es una ley orgánica que debería de haberse cumplido hace ya más de 40 años. Además, apuntan a la «voluntad política» y no a problemas técnicos ya que, insisten, también los hubo con Prisiones o el IMV y finalmente se pudieron materializar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad