Iñigo Urkullu presiona con una inédita cumbre para que Francia agilice la conexión del TAV
El lehendakari, con el reciente apoyo de Bruselas, cita este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria para buscar una unidad de acción ante Sánchez
El lehendakari Urkullu mueve ficha al convocar este lunes una inédita cumbre en Ajuria Enea con los presidentes autonómicos del Cantábrico –Galicia, Asturias ... y Cantabria– para denunciar abiertamente el aislamiento que Francia está endosando al eje Atlántico peninsular al anunciar recientemente que ralentizará la construcción del ancho de la red ferroviaria en el tramo que conectará con Euskadi en unos plazos inasumibles por la la Administración vasca.
El gabinete Macron ha llegado a barajar la fecha de 2042 como el año que el TAV llegue a Hendaia, aunque en la cumbre que el Gobierno Sánchez celebró en enero con Francia, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, salió con el compromiso de que estaría todo finalizado para 2030, nada que ver con la última previsión gala, que ha puesto en máxima alerta al Gobierno Vasco.
Estos doce años de demora sobre el plazo apalabrado deja en una situación más que comprometida el desarrollo de las comunidades afectadas en todas sus vertientes, principalmente con un importante impacto económico. Y por este motivo, el lehendakari Urkullu busca en este encuentro de hoy con sus homólogos de Galicia (Alfonso Rueda), Asturias (Adrián Barbón) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) una unidad de acción para presionar al Gobierno de Sánchez para que la delegación del Elíseo cumpla con los compromisos de ejecución para la conexión de la alta velocidad ferroviaria entre Burdeos-Dax-Hendaia.
Eje Mediterráneo
El lehendakari trasladará este mediodía a los presidentes autonómicos del eje Cantábrico su máxima preocupación por los efectos de este aplazamiento, máxime cuando las previsiones para la ejecución del eje del Mediterráneo entre Montpellier-Perpignan-Figueres no se han visto alterados y siguen en pie la ejecución de sus primeros 150 kilómetros de esa red ferroviaria.
El lehendakari acude a la reunión de hoy con el reciente y valiosísimo aval de la UE. El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, anunció el viernes que la Comisión Europea pedirá explicaciones por el retraso. «Es un asunto que seguimos con mucha atención, de hecho hemos previsto contactos a nivel técnico con las autoridades francesas en las próximas semanas para aclarar algunos asuntos», indicó al ser preguntado por la intención de París de postergar el tramo Burdeos-Dax que conectará con la 'Y' vasca. La revisión de plazos tampoco ha sentado bien en Moncloa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión