Urkullu ofrece a Podemos «dar continuidad» al acuerdo presupuestario del pasado año
El lehendakari muestra la disposición de su Gobierno a incluir propuestas de la formación morada en el proyecto presupuestario para el próximo año 2021
PNV y PSE gozan de una mayoría absoluta tranquilizadora que les permite poner en marcha todas y cada una de las medidas que crean imprescindibles para afrontar con garantías las consecuencias socioeconómicas que ha provocado ya la pandemia. Pero la intención del los socios del Gobierno Vasco, según han admitido sus dirigentes en numerosas ocasiones, es aunar bajo un mismo paraguas a todos los grupos de la oposición para que el resto de formaciones con representación en el Parlamento Vasco se sumen a la toma de decisiones. Una unidad de acción que, en todo caso, hoy se antoja utópica a pesar de las manos tendidas y la voluntad de arrimar el hombro expresada por todo el arco parlamentario.
Conscientes de la dificultad de sumar el apoyo de todos los grupos, y con la necesidad de desterrar el fantasma del 'rodillo', el Gobierno Vasco lleva días dando muestras de un acercamiento con Elkarrekin Podemos-IU. Y este viernes ha sido el propio Iñigo Urkullu quien ha reforzado aún más la intencionalidad de su Ejecutivo de buscar en la formación morada un socio que -aun no necesitándole numéricamente- sí ofrecería la imagen de unión entre la coalición gubernamental y la oposición.
Durante el pleno de control al Gobierno Vasco, el lehendakari ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado el pasado ejercicio con el partido que hoy lidera Miren Gorrotxategi. Un pacto que salvó al Gobierno autonómico -entonces a falta de un escaño para alcanzar la ansiada mayoría- de tener que prorrogar de nuevo las cuentas. De ahí que Urkullu haya trasladado a esta formación su ofrecimiento «abierto y leal para dar continuidad» al acuerdo presupuestario alcanzado el ejercicio pasado. «Tenemos la oportunidad de dar continuidad a un presupuesto social y eficaz que destina tres de cada cuatro euros a las políticas sociales y protege a las personas que más lo necesitan«, ha defendido el máximo mandatario del Gobierno Vasco.
Este ofrecimiento se suma además a la sintonía que se produjo entre el Gobierno y Podemos tras la ronda que Urkullu llevó a cabo la semana pasada con todas las formaciones políticas vascas. Entonces, ya se advirtió la armonía entre el lehendakari y Gorrotxategi, ambos dispuestos a tender puentes de cooperación. Además, días antes Andoni Ortuzar -presidente del Euzkadi Buru Batzar- y Pilar Garrido -coordinadora general de Podemos Euskadi- también mantuvieron un encuentro que se constató fructífero.
Desde la tribuna del Parlamento Vasco, Urkullu ha engordado aún más teoría del acercamiento con el partido de los círculos después de señalar que ambos constataron tras su encuentro el pasado viernes «la confluencia entre sus propuestas y el programa de gobierno». Y aunque ha reconocido que «no es tan simple», ha insistido en que han analizado las nueve propuestas que Elkarrekin Podemos-IU llevó bajo el brazo al encuentro para el ámbito social. En este sentido, Urkullu ha mostrado su disposición a sumar las propuestas de Podemos al Presupuesto vasco.
Las reticencias de EH Bildu
Quien, sin embargo, se sitúa cada vez más en las antípodas es el Gobierno y EH Bildu. La coalición soberanista, en boca de su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha avisado este viernes a PNV y PSE que su formación no entrará en ningún acuerdo presupuestario «si solo sirven para que nada cambie». Un posicionamiento que le ha valido las críticas de la formación jeltzales, que censura a la izquierda abertzale por mostrarse abiertamente partidarios de respaldar las cuentas estatales de Pedro Sánchez y, sin embargo, mantengan una postura de rechazo con las cuentas vascas de Urkullu.
Noticia Relacionada
Urkullu: «La hostelería no es culpable, pero hay que cortar la transmisión»
Iriarte, en cualquier caso, ha aprovechado unas jornadas sobre emergencia climática organizadas por la propia entente para insistir en que «quien quiera contar con EH Bildu debe saber que si su voluntad es elaborar unos Presupuestos para que nada cambie, no vamos a estar». «La solución -ha continuado- pasa por poner a las personas y sus intereses en el centro de las políticas públicas; pasa por invertir el dinero público en la defensa de los intereses de la mayoría».