Urkullu se felicita de que la Eurocámara presione a Francia al ratificar 2030 como plazo para la conexión del TAV
«Es un planteamiento coherente con lo aprobado en su momento como Objetivo Prioritario y Red Básica de la Red Transeuropea del Transporte», señala el lehendakari
Francia no da más que disgustos a Euskadi respecto al TAV, pero Bruselas los compensa con buenas noticias. Así, en apenas 24 horas se ha ... pasado de la extrema preocupación por el retraso de las obras que le corresponde ejecutar a Francia a un cierto alivio. Buena prueba de ello han sido estos dos últimos días. El miércoles el lehendakari se reunió con el embajador francés para analizar la situación del proyecto. Urkullu quería conocer si el país vecino mantenía el compromiso de terminar las obras en 2030, plazo establecido por la UE para los corredores prioritarios, como es el caso del Atlántico, o si se retrasa 'sine die', al no constar el enlace con Hendaia-Irun en el el informe de la Comisión de Infraestructuras francés. El encuentro con Jean-Michel Casa no pudo ser más desalentador. El embajador no se comprometió a establecer ninguna fecha.
El alivio llegó ayer, cuando el Parlamento de Estrasburgo ratificó el corredor Atlántico como prioritario y, en consecuencia, mantiene el plazo de finalización en 2030. Urkullu mostró ayer su satisfacción por el acuerdo de la Eurocámara. «Es un planteamiento coherente con lo aprobado en su momento como Objetivo Prioritario y Red Básica de la Red Transeuropea del Transporte».
El lehendakari añadió que «no reclamamos nada extraordinario Simplemente que se cumpla lo acordado y que sitúa al Arco Atlántico en igualdad con otras redes. Es lo que hemos hecho desde hace tiempo en los diferentes foros y grupos de trabajo». En consecuencia, Urkullu valora «positivamente» la decisión de la Comisión del Parlamento Europeo de mantener los plazos de los proyectos de interconexión ferroviaria atlántica entre la Península Ibérica y Europa. «Consideramos que es transcendental para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del arco Atlántico», concluyó Urkullu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión