Urkullu enmienda a Mendia al rechazar el estado de alarma a la carta
La vicelehendakari reitera que es una posibilidad legal y niega discrepancias internas en el Gobierno de coalición PNV-PSE
A díez días de que quede sin efecto el estado de alarma, el lehendakari Iñigo Urkullu ha lanzado esta mañana una propuesta para que el ... presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prolongue durante «un tiempo tasado» -dos meses más- esta herramienta excepcional con carácter general «ya que es una pandemia global, no una epidemia localizada». «Es muy cuestionable un estado de alarma a la carta», ha señalado en el Parlamento Vasco, en una enmienda a la posición planteada de víspera por la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, que ayer explicó que esta fórmula era una posibilidad legal en función de la realidad epidemiológica de cada comunidad y que esta mañana ha vuelto a reiterar esta opción.
Después de reiterar el Ejecutivo de Pedro Sánchez que no contempla prorrogar esta figura exceocional que permite habilitar restricciones a la movilidad y a las reuniones para combatir la pandemia, el lehendakari Iñigo Urkullu solicita nuevamente a Sánchez una prórroga del estado de alarma y considera que podrían ser suficientes «dos meses más» bajo el paraguas de esta herramienta para sostener unas limitaciones que considera «necesarias» ya que «no estamos en una situación de epidemia localizada».El lehendakari, que ha realizado estas manifestaciones a la entrada del pleno ordinario en el Parlamento Vasco, ha dejado claro que no es partidario de un estado de alarma por comunidades, como ayer expresó la vicelehendakari Idoia Mendia. «Es muy cuestionable un estado de alarma a la carta para las comunidades», ha expresado Urkullu, quien ha insistido en que la pandemia «no es una cosa localizada» y aunque ahora la situación de Euskadi es peor que la de otras comunidades, la situación puede variar en semanas.
A su vez, la vicelehendakari Idoia Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha aludido también al debate abierto y ha recordado, tal y como hizo ayer, que la ley orgánica que regula el estado de alarma establece que este instrumento jurídico puede aplicarse no sólo en el conjunto del Estado, sino que también se puede establecer solo para determinados territorios. Mendia, no obstante, ha asegurado que en el seno del Gobierno Vasco no hay «ninguna fricción» entre el PNV y el PSE-EE en torno a la conveniencia o no de mantener el estado de alarma. Además, ha advertido de que este instrumento jurídico «no es la panacea» para evitar los contagios de covid-19.
Herramientas de cogobernanza
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado hoy que el estado de alarma no se puede prorrogar, como le piden desde algunas comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco, y que «existen herramientas de cogobernanza que permitirán gestionar esta nueva fase desde un punto de vista jurídico». «Es el momento de la política inteligente, de lealtad, de todos con todos, de capacidad de coordinación», ha destacado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión