Urkullu destaca la «base sólida» de Euskadi para salir de la crisis
El lehendakari expresa su «confianza» en que Euskadi, en este escenario lleno de incertidumbres, abordará con garantías las consecuencias socioeconómicas que ha provocado la guerra
Las certezas escasean en un escenario repleto de incertidumbres, pero Iñigo Urkullu ha mostrado este viernes su plena confianza en que el modelo vasco facilitará ... la recuperación y paliará con garantías, y desde una «base sólida», las consecuencias socioeconómicas que está provocando la guerra en Ucrania. Un modelo vasco de «desarrollo humano sostenible» que, según el lehendakari, permitirá a Euskadi superar la situación de «inseguridad» global.
Publicidad
Esa ha sido, en resumen, la respuesta que ha lanzado a EH Bildu durante el pleno de control al Gobierno que se celebra en el Parlamento Vasco, después de que Maddalen Iriarte afeara al lehendakari que no trate de buscar la connivencia de la oposición para dar una respuesta conjunta a la complicada situación política y económica actual. «Hemos conseguido un gran acuerdo en el ámbito de la Educación, y le invito a que todos actuemos de nuevo con responsabilidad, porque recibimos señales que son negativas: no encontramos una posición para el acuerdo», ha lamentado la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista.
En este sentido, Iriarte ha reprochado a Urkullu que la actuación de su Gobierno en este contexto se limite a presentar «planes que ya existían» y a apelar a una «economía de guerra» para que los ciudadanos «se aprieten el cinturón». «¿Están dispuestos a trabajar conjuntamente?», le ha preguntado directamente, después de anunciarle que el próximo martes, durante su encuentro en Ajuria Enea dentro de la ronda de contactos que ha abierto el lehendakari, EH Bildu llevará bajo el brazo toda una ristra de propuestas para tratar de hacer frente a la crisis «desde la responsabilidad».
A este respecto, el lehendakari ha expresado su confianza en que Euskadi podrá «superar» la situación actual. Urkullu ha defendido así la solvencia de las instituciones vascas, y ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el rating de Euskadi en la parte más alta de su escala, dos puntos por encima de la deuda del Estado.
Publicidad
«Confianza» frente a la «inseguridad»
En este contexto, ha lanzado un mensaje de «confianza» frente a la «inseguridad». Y ha repasado todas las medidas que han podido aprobar en las últimas semanas, desde sus ámbito competenciales, las instituciones vascas: desde los dos planes de contingencia para ayudar a los refugiados, el refuerzo de programas de ahorro y eficiencia energética dirigidos a familias y empresas, nuevas líneas de liquidez o el plan estratégico de inversiones acordado con las tres diputaciones forales. Además, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico sigue analizando nuevas medidas económicas y sociales complementarias. «El Gobierno está actuando desde el primer día; la iniciativa ha sido continua», le ha espetado a Iriarte, a quien ha recordado también que él ya llevó toda una batería de medidas a la Conferencia de Presidente de La Palma.
«A pesar de la incertidumbre, tenemos confianza en nuestro modelo de compromiso con el equilibrio social y los servicios públicos», ha afirmado Urkullu, quien ha insistido en que el «modelo de desarrollo humano sostenible» de Euskadi constituye una «base sólida» para la recuperación porque se ha demostrado «socialmente equilibrado y económicamente eficaz». De ahí que haya empleado dos palabras que, a su juicio, definen la situación política y económica actual: «Incertidumbre e iniciativas». «Desde nuestro modelo -ha reiterado- seremos capaces de volver a superar la situación que vivimos, porque ante esta incertidumbre, gracias a la iniciativa tenemos confianza».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión