Urkullu confía en que la investidura de Sánchez abra «una nueva etapa» en el Estado
El lehendakari espera que pronto se puedan «abordar los compromisos pendientes» después de diez meses de «interinidad» en el Gobierno central
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado este martes en que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno «permita abrir una nueva etapa» en el Estado. «Es una noticia que supone un aliciente para la gobernabilidad, con la novedad de un Gobierno de coalición», ha señalado. Y ha confiado en que, «después de diez meses de interinidad, se puedan comenzar a abordar los compromisos y retos pendientes».
En una entrada en las redes sociales a primera hora de la tarde, después de que el Congreso confirmase la investidura de Sánchez, Urkullu ha considerado que «se abre un nuevo tiempo de diálogo y búsqueda de acuerdos». Ha recordado que esos pactos y «confianza» han sido necesarios para la elección de Sánchez y ha recalcado que «la disposición del Gobierno Vasco es positiva y constructiva». El lehendakari ha recordado los «compromisos pendientes, el más relevante el calendario y el plan de transferencias» y ha señalado que «se abre una oportunidad para avanzar, desde el diálogo y el pacto, en el nuevo estatus de autogobierno para el futuro de Euskadi».
A juicio de Urkullu, «el nuevo Gobierno español puede comenzar a dar respuesta a los retos de carácter estructural que tiene el Estado en todos los ámbitos: económico, social, territorial, institucional y político». Por otro lado, ha indicado que «las dificultades en la sesión de investidura son la mejor expresión de la necesidad de abordar esta etapa con una nueva cultura política asentada en el respeto, el reconocimiento de las diferencias, el diálogo y la voluntad de acuerdo».
Noticia Relacionada