El PNV advierte a Pedro Sánchez que «lo verdaderamente difícil empieza mañana»
Esteban pide al nuevo presidente determinación para impulsar «nuevas recetas, porque las que nos han traído hasta aquí ya no son válidas»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este martes al candidato socialista Pedro Sánchez, minutos antes de que fuera investido presidente del Gobierno, que «lo verdaderamente difícil empieza mañana», cuando deberá poner en práctica lo pactado con los partidos que han apoyado la investidura. «Encontrará trabas y resistencias incluso desde el propio Estado, pero confiamos en que en este nuevo Gobierno la política la hagan los políticos», ha señalado el portavoz jeltzale, que ha emplazado a Sánchez a «demostrar a partir de ahora que está dispuesto a abrir ese nuevo tiempo». «Merece la pena intentarlo», ha sentenciado.
La intervención de Esteban en la última sesión de investidura ha sido breve, de apenas cinco minutos. El diputado del PNV ha comenzado lamentando el «espectáculo» que se ha dado durante estas sesiones de investidura, y se ha declarado «abochornado». Ha añadido que sería «iluso» pensar que la tensión generada desde las bancadas de PP, Vox y Ciudadanos ha sido «espontánea», y ha destacado que «aunque en este hemiciclo todos hemos escuchado cosas que no nos han gustado, nadie está legitimado para interrumpir al orador». Esteban ha criticado que «es de prever que la derecha siga lanzando acusaciones de que este Gobierno es ilegítimo o no responde a parámetros constitucionales», pero ha animado a Sánchez a no arrugarse ante la escenificación de la derecha.
Esteban ha explicado que el PNV ha votado 'sí' a la investidura porque «asegura los retos generales del Estado, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra». Y porque el nuevo Gobierno se propone «salir de la profunda crisis en la que se encuentra el Estado, tanto de bloqueo político como de crisis del sistema territorial o judicial». Una de las cuestiones que ha movido a los jeltzales hacia el voto afirmativo es que «nadie entendería unas nuevas elecciones». Pero ha emplazado a Sánchez a «buscar nuevas recetas, porque las que nos han traído hasta aquí ya no son válidas». En ese sentido, le ha recordado que «lo verdaderamente difícil empieza mañana».
Confrontación con el Rey
El portavoz del PNV también ha defendido que se pueda criticar al Rey y ha acusado a los partidos de derecha de pretender la confrontación entre la jefatura del Estado y el jefe del Gobierno. Ha asegurado que «la jefatura del Estado no es más que una institución más sometida a crítica» y ha acusado a los partidos de la derecha de hacer «un flaco favor» a Felipe VI y a su neutralidad constitucional.
Para Esteban, en el Palacio de la Zarzuela no estarán muy contentos con la «torpe defensa» de los diputados de PP, Cs y Vox al Rey porque cree que con ella lo que hicieron fue identificar la figura del monarca con sus posturas. «Lo que buscan es confrontar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo; al Rey, salvador de España y que estaría con ustedes y lo que representan, frente al presidente de un Gobierno ilegítimo que conspira contra las bases del Estado», ha añadido dirigiéndose a los escaños de la derecha.