Las diez noticias clave de la jornada
lobo altuna

Urkullu carga contra Sortu y ve «repulsivo» que no condene los disturbios y apoye los 'ongi etorris'

El lehendakari muestra su apoyo a la Ertzaintza tras los primeros incidentes nocturnos en Bilbao y censura que la izquierda abertzale llame «enemigos de la paz» a quienes rechazan los recibimientos

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 27 de agosto 2021, 10:58

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reaccionado este viernes con rapidez a los primeros disturbios registrados en las 'no fiestas' de Bilbao y, además de condenar ... cualquier tipo de agresión a la Ertzaintza, como las que también se produjeron la semana pasada en Donostia, ha cargado contra la «repulsiva» actitud de Sortu tanto a la hora de desmarcarse de la condena unánime a los disturbios como en su apoyo expreso a los 'ongi etorris' a los presos de ETA. Ha subrayado que ambos son comportamientos «repulsivos» que deben ser desterrados a partir de la asunción de una «base ética común».

Publicidad

Urkullu, a través de un mensaje en su cuenta oficial en las redes sociales, ha expresado su condena «sin matices» a la agresión registrada esta pasada madrugada en Bilbao contra agentes de la Ertzaintza, por la que ya han sido detenidos cuatro jóvenes. Se trata de la primera vez que el lehendakari se pronuncia públicamente sobre los disturbios acontecidos en las dos últimas semanas, que vivieron su cénit con las cinco noches de incidentes violentos que se produjeron la semana pasada en la 'no Aste Nagusia' de San Sebastián.

El lehendakari ha afirmado que este tipo de actitudes violentas «suponen una ofensa al sentido común y a la dignidad de la mayoría de la sociedad vasca». Además, y en referencia a EH Bildu, ha lamentado que haya partidos que se han «desmarcado» de la condena acordada en el Ayuntamiento de San Sebastián por los incidentes que se produjeron el pasado fin de semana, que finalizaron con rotura de escaparates en el Centro e incluso actos de pillaje.

Urkullu también se ha referido a la última polémica por el recibimiento a un preso de ETA en el barrio bilbaíno de Santutxu que se produjo el pasado lunes, y ha recordado que el Gobierno Vasco y quienes han criticado «siempre» los 'ongi etorris' o recibimientos a presos de ETA han sido objeto, este pasado martes, de «graves acusaciones». Se refiere a los reproches de Sortu a quienes han expresado su oposición a este tipo de actos. El lehendakari ha censurado especialmente que la formación de la izquierda abertzale haya dicho que las críticas a los 'ongi etorri' refuerzan a «los enemigos de la paz».

Publicidad

«Reconocer el daño causado»

El lehendakari ha denunciado que las dos actitudes mostradas por Sortu en los últimos días son «repulsivas». «Dialogar y hablar, sí. Debemos hablar y exigir una valoración, pendiente, y un reconocimiento del daño injusto causado», ha manifestado. A su juicio, también es necesario «hablar de cumplir la voluntad mayoritariamente expresada en el Parlamento Vasco en relación a los llamados 'ongi etorri'». La Cámara autonómica aprobó en 2019 una resolución contra este tipo de recibimientos con el apoyo de todas las formaciones, salvo EH Bildu.

Además, ha subrayado la necesidad de «compartir una base ética que destierre para siempre estas actitudes que violan los esfuerzos por una convivencia integral». Urkullu considera «fundamental» que se pueda construir una sociedad «desde la base firme de unos principios y valores compartidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad