'Txapote' y un centenar de expresos de ETA cargan contra 'Kubati' por pactar con la Fiscalía
Les acusan de asumir «la verdad del enemigo» por admitir que los 'ongi etorris' humillaron a las víctimas y evitar así la cárcel
Once presos de ETA y un centenar de exreclusos de la banda –encuadrados en la antigua línea dura de la organización terrorista– han firmado un ... documento público en el que cargan con dureza contra el pacto alcanzado por Antton López Ruiz, 'Kubati', y otras cinco personas, vinculadas a la dinámica 'Kalera Kalera', que reconocieron en junio que los 'ongi etorris' humillaban a las víctimas. Esas seis personas, entre ellas varios dirigentes de Sortu, dieron el paso en la Audiencia Nacional durante el juicio que se celebró contra ellos, como parte de un acuerdo alcanzado con la Fiscalía que les permitió ser condenados a una pena de dos años y evitar así la cárcel. Para la corriente más radicalizada, según el comunicado que se ha conocido, supuso «asumir la verdad del enemigo».
En el pacto, los condenados se comprometían a no repetir los hechos, a renunciar al uso de la violencia y a no participar en un plazo de al menos tres años en actos de homenaje a etarras o presos de la banda, así como en actos que ensalzasen a la organización o supusieran una humillación a las víctimas del terrorismo.
Entre los firmantes del documento hay rostros conocidos entre los llamados disidentes, el ala más dura, como Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi. También figura Orkatz Gallastegi, cuñado de 'Txapote', quien ha sido crítico con la línea seguida por Bildu y Sortu en numerosas ocasiones.
Sin precedentes
Hasta ahora este colectivo se mostraba contrario a la línea oficial de la izquierda abertzale, pero es la primera vez que carga contra exreclusos de ETA. En su momento, este grupo, que incluso tenía más presencia entre los reclusos, se posicionó contra el cambio estratégico que se fraguó en seno de la izquierda abertzale y que desembocó en el final del terrorismo.
Los firmantes se muestran muy cáusticos. «Criminaliza la lucha y es un retroceso en el camino hacia la liberación de Euskal Herria», se dice en el documento. También consideran «no pueden entenderse como medidas jurídicas triviales –el acuerdo judicial–, ya que son medidas mediante las cuales los estados continúan negando la legitimidad de la lucha de liberación que el País Vasco».
A su juicio, estos pasos se presentan como «el camino hacia la paz, pero implica la criminalización de la lucha». El exmiembro de ETA admitió que «generaron dolor y suponen una humillación para las víctimas del terrorismo» como parte del acuerdo con la Fiscalía. Además de 'Kubati', los otros cinco procesados eran históricos de la izquierda abertzale y de la propia organización terrorista: Oihana Garmendia, Carlos Saez de Egilaz, Felipe Sa n Epifanio San Pedro, Haimar Altuna y Oihana San Vicente. Los dos últimos son miembros de la actual dirección de Sortu.
En el seno de la coalición independentista no se concede ninguna importancia a este grupo crítico y recuerdan que ya en su momento expresaron sus discrepancias con el giro político iniciado hasce 15 años con la ponencia 'Zutik Euskal Herria'. La mayoría de los miembros de esta corriente más crítica sigue dentro del autodenominado colectivo de presos políticos vascos EPPK pero no han dado el paso de quedarse fuera o desvincularse del mismo. «Fuera hace mucho frío», señalan fuentes del sector oficial.
El EPPK decidió desconvocar en su día los homenajes
En su momento, la primera resolución sobre los 'ongi etorris' del autodeminado EPPK apostaba por desactivar los homenajes públicoa a los recibientos de los presos de ETA una vez cumplan us codenas. El EPPK debatió su posicionó respecto a los omngi etorris y se manifestó a favor de desactivar los homenajes públicos para evitar que fueran percibidos por las víctikmas como un ejercicio de humillación. ASí, laa consigna era que sólo se rendía homenaje a los presos que se habían mantenido dentro de la disciplina del colectivo de presos EPPK, controlado por la izquierda abertzale y no a quienes se acogieron a la llamada 'Vía Nanclares', -de acceso a beneficios penitenciarios previo repudio a la violencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión