Albisu Iriarte, a su llegada a la sede judicial donostiarra. lusa

Sortu recibe con aplausos a 'Mikel Antza' a su llegada a declarar por el asesinato de Ordóñez

El exjefe de ETA se acoge a su derecho a no declarar por su presunta responsabilidad en el crimen durante una comparecencia online como imputado desde los juzgados de Donostia

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 21 de diciembre 2021

Sortu recibió este martes con aplausos al exjefe de ETA 'Mikel Antza' a su llegada al Palacio de Justicia de San Sebastián, donde estaba citado ... para declarar por vídeoconferencia en el procedimiento que la Audiencia Nacional le ha abierto como imputado por su presunta responsabilidad en la toma de la decisión de asesinar de Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995. Mikel Albisu Iriarte se acogió a su derecho a no declarar, según explicó a la salida de la sede judicial donostiarra Rubén Múgica, el abogado de la acusación particular que representa a Ana Iríbar y a Javier Ordóñez, la viuda y el hijo del que fue teniente de alcalde del PP en San Sebastián. La familia del político donostiarra es quien está impulsando esta instrucción desde 2015.

Publicidad

Antes de acceder a los juzgados de la capital donostiarra, 'Antza' explicó, sin mascarilla y únicamente en euskera, que no iba a hacer declaraciones a los medios de comunicación y se permitió verbalizar un despectivo «¿Zer esaten du?» (¿Qué dice?) cuando una periodista le preguntó en castellano. A la salida, el propio Albisu Iriarte detalló que sus «únicas palabras» en sede judicial habían sido para recordar que él ya cumplió sendas condenas de 20 y 5 años en Francia por un delito de «asociación de malhechores».

El abogado de la familia Ordóñez relató lo ocurrido durante la vídeoconferencia con la Audiencia Nacional en la que que Albisu Iriarte habló durante apenas dos minutos. «Ha leído que las pruebas que hay contra él son el resultado de torturas y mentiras. Ha contado que vive poco menos que como el abuelito de Heidi y que quiere que le dejen tranquilo», explicó Múgica. El letrado donostiarra reclamó «un esfuerzo redoblado para que quienes fueron jerarcas, capos de la organización criminal sean juzgados y condenados por lo que también hicieron, que es inducir a la perpetración de los asesinatos». «Este será el empeño de la familia de Gregorio para que Albisu sea juzgado, condenado y encarcelado por aquel crimen», expresó.

«El posicionamiento ante cualquier acción de enaltecimiento del terrorismo es reprobarla»

Isabel Rodríguez | Portavoz del Gobierno central

Múgica indicó que a partir de ahora el procedimiento judicial «tiene que seguir adelante contra otros cuatro jerarcas de la organización -en referencia Iñaki Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; Julián Atxurra Egurrola, 'Pototo', y Juan Luis Agirre Lete, 'Isuntza'- que tienen que pasar por este mismo estado, que es prestar declaración como investigados. Eso con el tiempo se conseguirá». «Con el tiempo también habrá un juicio contra los inductores del asesinato de Gregorio», auguró.

Publicidad

«Son unos miserables que, lejos de abandonar los ongietorris, humillan a las víctimas»

Carlos Iturgaiz | Presidente del PP vasco

Tras la vistilla de medidas provisionales para 'Antza', la Audiencia Nacional dictó un auto por el que prohíbe al ex jefe de la organización terrorista salir de territorio nacional sin autorización judicial y determina la retirada de su pasaporte en el plazo de 24 horas. En caso de que carezca de él, no podrá obtener un nuevo documento. También le reclama la designación de un domicilio en España y de un teléfono de contacto permanente, donde se le puedan entregar las notificaciones y ser citado.

'Konponbidea eta bakea'

Miembros de Sortu y EH Bildu, entre ellos Rufi Etxeberria, Haimar Altuna, José María Olarra, Xabier Alegría o Reyes Carrere arroparon a 'Antza' a su llegada a la sede judicial donostiarra, donde se concentraron con una pancarta en la que se leía: «Konponbidea eta bakea» (solución y paz), y «Mikel Albisu gurekin» (Mikel Albisu con nosotros).

Publicidad

«Es indignante aplaudir y apoyar públicamente a quien fue uno de los responsables de ETA»

Fundación Fernando Buesa

Mientras Albisu permanecía en interior del Palacio de Justicia, el miembro del consejo nacional de Sortu Haimar Altuna explicó que con la concentración pretendían denunciar la imputación de Albisu. «Hoy, diez años después de la declaración de Aiete, la izquierda independentista ha dado pasos, está dando pasos y seguirá dando pasos hacia la paz, la convivencia y para una solución democrática con el conflicto que tenemos con el Estado», aseguró. A su juicio, «por contra, otros, los de siempre siguen intentando obstaculizar ese camino». «Lo decimos alto y claro, que en este pueblo la paz, la convivencia y la solución necesita que Mikel esté con nosotros para que, entre todos, podamos construir un pueblo que pueda vivir en paz y en libertad», citó. Altuna acusó a la Audiencia Nacional de querer llenar otra vez las prisiones y situó al estamento judicial en la dirección contraria a la paz y «tratando de perpeturar el sufrimiento».

«Así sienten Otegi y sus compañeros el dolor que ETA ha producido a las víctimas: aplaudiendo a sus verdugos»

Carmen Ladrón de Guevara | AVT

'Mikel Antza' fue detenido en octubre de 2004 en una granja del sur de Francia. Junto a él fue arrestada su compañera sentimental Marixol Iparragirre, 'Anboto'. Cuando fue detenido, Albisu estaba considerado como 'número uno' del aparato político de ETA. En el juicio celebrado en París en 2010 fue condenado a 20 años como jefe político de ETA, una pena que terminó de cumplir en 2019. 'Antza' estaba llamado a declarar este martes para esclarecer un caso que no está cerrado, pese a que la Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del asesinato. Los terroristas acabaron con la vida de Ordóñez cuando almorzaba en el bar La Cepa de la Parte Vieja donostiarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad