El caso Somoto encona la relación entre PNV y PSE en Gipuzkoa a un mes del 28-M
EH Bildu emplaza a los socialistas de Lasarte-Oria a que asuman «sus responsabilidades» tras admitir la exalcaldesa que hizo «un uso indebido del dinero público»
El caso Somoto se ha convertido en un seísmo que ha removido de golpe la precampaña electoral en Gipuzkoa, hasta ahora con poco gas. ... La polémica ha enconado las relaciones entre PNV y PSE después del último desencuentro sobre la ley de Educación. Los dos socios de gobierno de la Diputación han chocado después de conocerse un acuerdo que la exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, ha alcanzado con todas las partes y con la Fiscalía por el que admite que malversó fondos públicos en las ayudas a la cooperación al municipio nicaragüense, aunque no se enriqueció personalmente. La asunción de delitos continuados terminará, si la Audiencia Provincial visa el pacto, con la inhabilitación como cargo público de Urchueguía durante 18 años así como una multa simbólica de 2.500 euros. El PNV pidió el martes a la dirección del PSE que pida «perdón» por haber promovido y protegido a Urchueguía, incluso por su nombramiento como delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú con el lehendakari Patxi López, a pesar de que habían aflorado ya denuncias al respecto.
Publicidad
La dirección del PSE no se ha dado por aludida por este emplazamiento de los ediles del PNV de Lasarte-Oria, pero sí el candidato socialista a diputado general, José Ignacio Asensio, representante del PSE en la coalición, que exigió al PNV que no dé lecciones de ética contra la corrupción y que se mire por dentro antes de realizar determinadas consideraciones. «Urchueguía dimitió y el Partido Socialista ha aplicado el Código Ético al decidir primero la suspensión cautelar de militancia», señaló. Además, el dirigente del PSE puso de relieve dos factores: «se ha producido un acuerdo entre todas las partes y Urchueguía no se ha enriquecido personalmente».
Las claves
-
Devolver el dinero sensio insta al PNV a que en vez de exigir perdón al PSE «pida a los corruptos que devuelvan el dinero»
-
Mar de fondo La polémica destapa las tensas relaciones entre el PNV y los alcaldes socialistas de Gipuzkoa
El líder guipuzcoano del PSE expresó su malestar por el tono del PNV. «Ven la paja en el ojo ajeno y no en el propio», aseguró, tras apuntar que «en vez de exigir a los demás que pidan perdón, lo que deberían hacer es pedir a quienes han sido condenados por casos de corrupción que devuelvan el dinero». Una referencia expresa, reconoció, al caso De Miguel.
Los jeltzales no quieren contribuir en especial a la polémica, entre otras razones porque intuyen cierto interés en el PSE por adquirir un protagonismo que no tiene en la disputa política guipuzcoana. En todo caso, el telón de fondo que se descubre tras esta controversia apunta también las precarias relaciones entre el PNV y el PSE en los ayuntamientos con alcaldes socialistas en Gipuzkoa, con excepción de Andoain y Pasaia, cuyas primeras regidoras accedieron a las alcaldías gracias al respaldo nacionalista.
Publicidad
EH Bildu de Lasarte-Oria hizo una valoración positiva del acuerdo alcanzado y que pone fin al litigio. «Ahora le corresponde al PSE asumir sus responsabilidades y hacer una reflexión sincera sobre la opacidad de lo ocurrido, una vez que Urchueguía ha reconocido que hizo uno indebido e irregular del dinero público en la cooperación con Somoto». aseguró la formación independentista, satisfecha de que, al final, la verdad salga a la luz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión