Un informe de Covite revela que solo 24 asesinatos de ETA tienen a todos sus responsables condenados
De 362 atentados de la banda con sentencia, 290 no cuentan con la autoría intelectual resuelta
Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha elaborado una investigación judicial por la que concluye que, de un total de 362 asesinatos de ETA con sentencia y, por tanto, considerados resueltos solo el 6,6% de los casos, 24 de ellos, han sido condenados todos sus responsables: autores materiales, colaboradores necesarios, cómplices y autores intelectuales. Explican que de los 362 atentados con sentencia analizados, 314 tienen la autoría material resuelta y de esos, 290 no podrían considerarse 100% resueltos, ya que no incluyen la autoría intelectual. También revela que de ese total de acciones, 48 no tienen la autoría material resuelta.
La investigación se ha desarrollado a partir de la documentación y el estudio pormenorizado de las sentencias judiciales que afectan a los atentados terroristas con resultado de muerte. No se han incluido en esta investigación aquellos asesinatos que están en sobreseimiento provisional ni en sobreseimiento libre o archivados definitivamente. Las sentencias judiciales han sido obtenidas a través de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Audiencia Nacional. Covite ha analizado 572 sentencias de crímenes terroristas de ETA para dilucidar cuánta justicia real se ha impartido en los atentados que se consideran resueltos.
El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha presentado este informe en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid, con la presencia de Carlos Fernández Casadevante, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, que ha puesto de manifiesto la «injusticia por parte del Estado» que evidencian las conclusiones del informe. «No comparto esa imagen idílica de que España es un país modélico en la forma de tratar a las víctimas», ha asegurado. Además, ha denunciado la destrucción de sumarios sobre atentados de ETA por parte de juzgados del País Vasco, algo que a su juicio resulta sospechoso e inexplicable, ya que «desde la creación de la Audiencia Nacional la competencia para juzgar ese tipo de casos recae sólo en esa instancia judicial».
Ordoñez ha afirmado que la presentación del estudio supone dar «un paso más» de cara a completar el mapa de la justicia española en relación al terrorismo. «La justicia es un derecho y documentarla es algo que hemos tenido que hacer las propias víctimas. Una vez más nos adelantamos a las instituciones», ha afirmado. Ante esa ausencia de eficacia en las labores judiciales, ha apuntado que «es hora de que las víctimas abanderen» las investigaciones con el objetivo de seguir encontrando respuestas, a la vez que ha querido lanzar un mensaje: «Fuimos y seguiremos siendo un dique moral para elevar a la memoria pública de forma honesta lo que ha pasado».
El estudio repara en que de los jefes de las distintas cúpulas militares de ETA, solo han sido condenados por autoría intelectual, es decir, por ordenamiento e inducción a asesinato, nueve terroristas: Santiago Arrospide Sarasola, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Juan Carlos Etxeandia Zorroza, Francisco Mujika Garmendia, José Luis Álvarez Santacristina, José Luis Urrosolo Sistiaga, José Xabier Arizkuren Ruiz, Francisco Javier García Gaztelu y Ainhoa Mujika Goñi.
Se detiene además en el asesinato de Manuel Broseta en Valencia el 15 de enero de 1992, caso que considera especialmente llamativo porque tiene la autoría intelectual resuelta pero no la material. Fueron condenados por autoría intelectual los terroristas Francisco Mujika Garmendia, José Luis Álvarez Santacristina y José Luis Urrosolo Sistiaga.