Las diez noticias clave de la jornada
Dos agentes patrullan por Donostia. lobo altuna

Sindicatos piden la dimisión de la directora de RRHH de la Ertzaintza

El origen de sus reclamaciones está en un acuerdo entre Seguridad y Esan, que las centrales Erne, Euspel y ELA no comparten

DV y agencias

San Sebastián

Lunes, 28 de junio 2021, 18:25

Los sindicatos ErNE y Euspel han pedido al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el cese de la directora de Recursos Humanos de ... la Ertaintza, Izaskun Urien, porque no pueden permitir que «se siga discriminando y despreciando» al colectivo de la Policía vasca.

Publicidad

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que, «después de muchos meses de negociación para conseguir un Decreto justo», que regule las condiciones del desarrollo de carrera profesional en la Ertzaintza, la directora de RRHH «firma un decreto en el que todo se basa en el absentismo, obviando objetivos de esta carrera profesional tales como la formación y el compromiso con la organización que ya vienen regulados en la propia Ley de Policía«.

A su entender, esto demuestra la «discriminación» que sufre su colectivo y «la incompetencia de los políticos que la dirigen». Tras afirmar que «el desprecio a la Ertzaintza ha quedado patente durante esta negociación», ErNE y Euspel han denunciado que a ello se suma, además, la convocatoria de unas comisiones de servicio y adscripciones provisionales «chapuceras e insuficientes, donde se vulneran los derechos laborales de los trabajadores», ya que «no se respetan vacaciones ya establecidas, ni cadencias de trabajo, ni los destinos que por antigüedad debieran de tener los agentes«.

«Comprobamos día a día cómo los ertzainas dan lo mejor de sí mismos por el servicio a la sociedad, y, por el contrario, la dirección política de la Ertzaintza basa su trabajo en la imposición y la vulneración de los derechos laborales», han censurado.

Publicidad

Acuerdo de carrera profesional

Por su parte, el sindicato Esan ha defendido su apoyo al Decreto y se ha felicitado por conseguir que el Departamento acceda a aportar otros 200.000 euros que, según ha dicho, era la diferencia entre la Consejería y lo que lo que pedían ErNE y Euspel, en un acuerdo que «supera los 100 millones, que revertirán directamente en el salario de los ertzainas».

«Hoy podemos decir que hemos conseguido doblar el brazo del Departamento. En noviembre se cobrará el 25% y en diciembre el otro 50%, tal y como está recogido en ley. En mayo de 2022 un 75% y en mayo de 2023 el 100%», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad