Sindicatos de la Ertzaintza denuncian que EH Bildu y Podemos «amparen y aplaudan los desórdenes callejeros»
Emplazan a ambas formaciones políticas a que pidan a los grupos que «crean conflictos» en las calles que abandonen esa actitud de «enfrentarse a la legalidad y a la Policía gratuitamente»
Sindicatos de la Ertzaintza han denunciado este lunes que EH Bildu y Elkarrekin Podemos «amparen y aplaudan» los desórdenes públicos ocurridos en Gipuzkoa y en otros territorios ... protagonizados por grupos de jóvenes y acusan de «incendiar la situación» con declaraciones «que no ayudan nada» en referencia a las palabras de Arnaldo Otegi o Maddalen Iriarte.
El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ERNE, enmarca los enfrentamientos con la Ertzaintza y Policías Municipales en un «proceso de kale borroka», en el que se busca «hacer daño» a los agentes. El secretario general de la central, Roberto Seijo, ha emplazado a ambas formaciones políticas a que pidan a estos grupos que «crean conflictos» en las calles, que abandonen esta actitud de «enfrentarse a la legalidad y a la Policía gratuitamente».
Se ha referido a un fenómeno de surgimiento de grupos organizados que generan «problemas de orden público» todos los fines de semana, sobre todo en San Sebastián, pero que se han extendido a muchas otras localidades de Euskadi, como a Santurtzi, Pasaia o Mungia, entre otras. «Creemos que es algo coordinado. Es una especie de campaña contra la Ertzaintza y las Policías Locales, que está fuera de lugar, amparada y aplaudida por alguna organización política«, ha añadido.
Seijo ha instado al Departamento de Seguridad a que investigue «si verdaderamente hay una coordinación» de esos grupos en toda Euskadi o «se organizan por localidades». En su opinión, «las redes sociales y esta especie de aplauso a que se hagan estos incidentes por parte de estas organizaciones y de diferentes ámbitos sociales, están haciendo que se coordinen en diferentes localidades con acciones que se aplauden«.
El líder sindical ha remarcado que saben «perfectamente que Bildu y Podemos han realizado diferentes manifestaciones que, en un momento dado, creemos que son inapropiadas en contra de las actuaciones de la Ertzaintza, que están siendo proporcionadas, al igual que las de las Policías Locales y, a la vez, estamos viendo esos tics de kale borroka porque, al final, cuando se quiere hacer daño a los agentes, vemos que hay un proceso de kale borroka».
Noticia Relacionada
El lehendakari duda de que los ataques a la Ertzaintza fueran «espontáneos»
Desde ESAN, su portavoz Iñaki Uraga ha recordado que hace unas semanas se organizó un botellón en Ondarroa y con posterioridad se convocó una rueda de prensa por parte de una «minoría de jóvenes» del municipio en la que se apuntó que Euskadi sufría «acoso policial». Uraga ha sostenido por ello que viendo cómo se reproducen los incidentes por todos los pueblos de Euskadi, «sí pueden llegar a ser acciones organizadas». Respecto a la posible vinculación de los participantes con determinadas ideologías políticas, Uranga ha sostenido que si se analiza quiénes «convocan las manifestaciones y las siglas que les apoyan ellos mismos se vinculan». «No hay más que seguir las redes sociales para saber quiénes provocan los incidentes... ellos se están retratando», ha añadido.
Esan ha aludido directamente a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y a su coordinador general, Arnaldo Otegi, ya que «sus declaraciones no ayudan nada». «Lo único que están haciendo es incendiar la situación. No se puede salir a hacer declaraciones viendo solo una parte, no poniéndose en el contexto general de la situación y acusando siempre a los mismos», ha reprobado.
Tras denunciar los ataques que padecen la Ertzaintza y Policías locales por parte de «una minoría de jóvenes asociales», ha valorado que »los incidentes no se están sucediendo en todos los pueblos de Euskadi, aunque cada fin de semana se reproduce más habitualmente, por lo que es preocupante». Ha reconocido también que les gustaría contar conmás efectivos y medios, pero «la estructura de la Ertzaintza es la que es«. «ESAN no va a parar de denunciar estas actitudes que son del pasado y creemos que tenemos que defender los derechos y libertades de la ciudadanía», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión