Sindicatos policiales acusan a Urkullu de «declarar la guerra» a la Ertzaintza
ErNE, Esan, Euspel y Sipe advierten de que los agentes están «hartos» ante la «soberbia y chulería» del Departamento de Seguridad
Los sindicatos policiales ErNE, Esan, Euspel y Sipe acusan al lehendakari y al Gobierno Vasco de «declarar la guerra» a la Ertzaintza. Las palabras de ... Iñigo Urkullu durante el solemne acto anual de entrega de condecoraciones al mérito policial y de homenaje a los agentes fallecidos en actos de servicio, en las que advirtió que la Policía vasca «ha de ser un cuerpo profesional» y que «ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad», han elevado la tensión que se vive con las últimas protestas laborales del colectivo policial. Las centrales sindicales aseguran que su respuesta va a ser «unidad para ganar» y acusan al Departamento de Seguridad de «soberbia y chulería».
Publicidad
El hecho de que el lehendakari, con gesto serio y preocupado por los valores y la razón de ser de la Ertzaintza, instara a los agentes a «dar la mano y no la espalda» a la sociedad, ha sido respondido por los colectivos de ertzainas. Exponen en un comunicado conjunto que el caso de la negociación de las condiciones de trabajo en la Ertzaintza «no es una cuestión de lenguaje o falta de voluntad del colectivo» sino «un problema de malabarismos obstructivos de una Administración con una absoluta falta de empatía y compromiso con la Policía Vasca y sus necesidades laborales y materiales». Las cuatro centrales aseguran que las «descalificaciones contra trabajadores descontentos« que reclaman sistemáticamente »de forma legal y ordenada» una actualización de sus condiciones de trabajo «es una infamia», que, según remarcan, «no es la primera vez que se produce».
Noticia Relacionada
Erkoreka dice que la seguridad del Tour en Euskadi «está garantizada»
Los cuatro sindicatos aseguran que están «hartos» de que el Departamento de Seguridad «pase» de sus reivindicaciones «con su soberbia y su chulería». Reprochan que el Gobierno Vasco «no tiene ningún interés en actualizar las condiciones laborales de los trabajadores» y «malinterpretan lo que han negociado de forma restrictiva con la finalidad de 'ahorrar costos'». «Cuando el Juzgado nos ha dado la razón dos veces con el SAM (Servicio Activo Modulado) les da igual y te dicen que si no estás conforme vuelvas al juzgado; cuando meten la pata en contabilizar los méritos para un despliegue y en vez de rectificar te vuelven a decir que vayas otra vez al juzgado; y cuando desde los sindicatos se les dice todo esto y desde la Administración pasan, con su soberbia y su chulería, desde hace años muy habitual, ocurre lo que estamos viviendo», detallan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión