Sare no entrará «en colisión» con el PNV y aboga por trabajar de manera conjunta
Azkarraga afirma que 2022 «debe ser el año del fin de esta situación» o se estaría ante «un fracaso colectivo»
J. artola
Lunes, 10 de enero 2022, 08:33
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, afirmó ayer que la red ciudadana seguirá hablando con todas las formaciones políticas para acabar con la política penitenciaria de «excepción» que se aplica a los presos de ETA y aboga por trabajar «de manera conjunta», por lo que no entrarán «en colisión» con el PNV.
Alrededor de 200 manifestaciones se celebraron este pasado sábado en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para reclamar el fin de la «política de excepción» para los presos de ETA. Horas antes de las marchas, el PNV apostó por la «negociación política» para solucionar la cuestión y anunció que no participaría en las manifestaciones de la tarde ni en futuras movilizaciones similares.
La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze apeló a la «negociación política» para acabar con la política penitenciaria de «excepción» que se aplica a los presos de ETA y advirtió también de que algunas movilizaciones pueden «afectar negativamente al trabajo político».
En las filas del PNV ya habían tomado buena nota de los dos últimos patinazos de la plataforma. El primero, el de septiembre, cuando organizó una marcha en Arrasate para pedir la excarcelación de Henri Parot, que cumple una condena de más de 4.800 años por 39 asesinatos que se vio obligada a suspender por la presión social y política. El segundo fue el de las pasadas navidades, cuando una de las tradicionales concentraciones de fin de año a favor de los presos, otra vez en Arrasate, se convirtió inicialmente en otra reivindicación de la libertad de Parot y otros dos etarras vinculados a la localidad.
«Este año debe ser el del fin de la situación de los presos; si no se logra estaríamos anteun fracaso colectivo»
Azkarraga, que valoró ayer en Bilbao la jornada reivindicativa, mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana y cifró en «decenas de miles» las personas que salieron a las calles para reclamar el fin de una «política penitenciaria de carácter muy excepcional».
Asimismo, apostó por «avanzar en el objetivo» y anunció que este mes la red ciudadana hará público un documento en el que llevará a cabo una retrospectiva de la política penitenciaria de las tres últimas décadas y lo que «falta por hacer de cara al futuro».
Mayoría política
Azkarraga anunció que Sare seguirá trabajando con el mismo objetivo y compartiendo iniciativas con «la mayoría política y el sindicalismo vasco». «El 2022 debe ser el año del fin de esta situación; si no estaríamos ante un fracaso colectivo», añadió.
No obstante, Azkarraga reconoció que «queda camino por recorrer» para lograr el «objetivo» y aseguró, ante el anuncio del PNV de que no participará en más manifestaciones, que es «absolutamente compatible» trabajar en las instituciones y en la calle.
«Son importantes las mayorías políticas que se han posicionado en el Parlamento de Gasteiz e Iruña, y eso es compatible con que la sociedad salga a la calle y se manifieste. Nosotros vamos a seguir hablando con todas las fuerzas políticas e intentar trabajar de manera conjunta. No vamos a entrar en colisión en este tema porque o lo hacemos juntos o no lo hacemos», zanjó.