El PNV anuncia que no participará en más marchas a favor de los presos de ETA
Los nacionalistas dicen que es «el momento de la negociación política» y reprochan a Sare que sus últimos actos entorpecen los avances penitenciarios
octavio igea
Sábado, 8 de enero 2022, 18:36
El PNV ha anunciado la mañana de este sábado que no volverá a participar en las manifestaciones a favor de los presos de ETA que ... organice Sare o cualquier otro colectivo. Lo ha hecho tras reprochar a la plataforma ciudadana que lidera el exconsejero Joseba Azkarraga el revuelo judicial y político provocado por «algunas» de las últimas citas que ha convocado. «Tiene un efecto negativo», ha lamentado la parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze, portavoz habitual de la formación en este tipo de actos, durante una comparecencia en Bilbao. Los nacionalistas creen que la polémica entorpece la flexibilización de la política penitenciaria que se les aplica a los reclusos, la gran reivindicación que se va a poner sobre la mesa a partir de ahora.
En Sabin Etxea han tomado nota de los dos últimos patinazos de Sare. El primero el de septiembre, cuando organizó una marcha en Mondragón para pedir la excarcelación de Henri Parot, que cumple una condena de más de 4.800 años por 28 asesinatos que se vio obligado a suspender por la presión social y política. «Han metido la pata», dijo entonces el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El segundo es el de las pasadas navidades, cuando una de las tradicionales concentraciones de fin de año a favor de los presos, otra vez la de Mondragón, se convirtió inicialmente en otra reivindicación de la libertad de Parot y otros dos etarras vinculados a la localidad guipuzcoana.
Sare se vio obligada a recular, otra vez, por el revuelo causado. Varios colectivos de víctimas levantaron la voz, el PP e incluso el Gobierno tomaron cartas en el asunto y activaron a la Fiscalía. La red ciudadana de apoyo a los presos matizó que la marcha no era un homenaje pese a que los nombres de los etarras salían en los carteles. Los borró y pidió disculpas por si «el malentendido ha podido causar dolor». Lo ha vuelto a hacer Azkarraga este sábado: «Somos conscientes de que en alguna ocasión no hemos sabido comunicar correctamente alguna iniciativa y lo lamentamos».
En San Sebastián
El PNV apoya las reivindicaciones de la tradicional marcha de comienzo de año que organiza Sare a favor de los presos, pero desde hace algunos años había dejado de acudir a la multitudinaria marcha de Bilbao. No obstante, la propia Berasaluze participó el pasado octubre en la manifestación extraordinaria que la plataforma ciudadana convocó en San Sebastián, a la que acudieron como invitados de honor Oriol Junqueras y varios de los políticos catalanes encarcelados por el 'procés'.
Berasaluze y el también parlamentario Jon Andoni Atutxa han acudido la mañana de este sábado al acto convocado por Sare en Bilbao como preludio a las marchas que se celebrarán esta tarde. Allí, los portavoces del PNV han insistido en la necesidad de que el Gobierno central derogue «la política penitenciaria de excepción que aplica a los presos de ETA», y han aplaudido los acercamientos a cárceles de Euskadi que se vienen registrando cada vez con más asiduidad. «Ahora que el Gobierno vasco gestiona las prisiones, se facilita su resocialización», ha dicho Berasaluze. Luego ha mostrado su «respeto» por los actos que se convocan a favor de los reclusos, pero ha cuestionado su idoneidad y ha asegurado que es «el momento de la negociación política».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión