

Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa de las Heras
Viernes, 30 de agosto 2024, 14:14
La Ertzaintza ha recuperado horas después de su hurto las tres mochilas robadas a los escoltas del lehendakari, Imanol Pradales, que contenían chalecos antibala y ... cargadores con munición. Según ha podido saber este periódico, la sustracción se produjo a las 10.30 de la mañana de este jueves en un callejón cercano al Puente Colgante en Portugalete, municipio en el que reside el presidente del Gobierno vasco.
Allí estaba estacionado el coche oficial –un 'Bmw'– de la seguridad del lehendakari. Los ladrones debieron de abrir el maletero del vehículo y se apoderaron de las bolsas con material policial de los guardaespaldas. Una vez que los delincuentes comprobaron el contenido de las mismas, las abandonaron en la cercana estación de tren de la localidad jarrillera.
De inmediato fue puesta en marcha una investigación que permitió recuperar poco después el material sustraído, tras ser localizado abandonado en una zona próxima.
Pradales cuenta con un nutrido equipo de protección, integrado por media docena de 'berroci', como se conoce internamente a los ertzainas adiestrados como escoltas por la localidad alavesa que acoge la base de entrenamiento. El robo de las mochilas pone en evidencia una laguna de seguridad en la burbuja que protege al lehendakari. Habitualmente, el coche oficial suele estacionarse en el parking de la subcomisaría de la Ertzaintza en Portugalete, ubicada en la calle Correo, donde está sometido a vigilancia, para evitar que el vehículo pueda ser objeto de algún tipo de sabotaje o de colocación de mecanismos de escucha.
El pasado mes de abril, en plena campaña electoral, Pradales sufrió un ataque con spray pimienta por parte de un individuo durante un mitin en Barakaldo. El aerosol afectó al lehendakari en los ojos y obligó a su traslado al hospital de Cruces para ser atendido. Otra persona que le acompañaba también resultó alcanzada por el spray. Un hombre de 49 años fue detenido como presunto autor de la agresión por un delito de lesiones.
Los robos se han incrementado en las últimas fechas en Portugalete, localidad que cubre la comisaría de la Ertzaintza en Muskiz. Tras percatarse de la sustracción, agentes de inspecciones oculares recogieron posibles evidencias en el turismo del que se llevaron las mochilas y continúan investigando para intentar identificar a los posibles autores del hecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.