Los rigores de la gestión también acechan a EH Bildu
La coalición gobierna cómoda con Podemos pero sufre ya, como otros partidos, protestas laborales, como la de los trabajadores municipales
EH Bildu, con 51 municipios de 88, es el partido que más ayuntamientos gobierna en Gipuzkoa, en su mayoría de mediano y pequeño tamaño, y ... con muchas mayorías absolutas. En casi todos ellos gobiernan sin excesivos problemas, sin grandes proyectos estratégicos, debido principalmente al pequeño tamaño de estas localidades, y apoyado en Podemos en algunas de sus principales plazas como Errenteria, el consistorio de mayor tamaño que gestiona. Precisamente en esta plaza la coalición soberanista está, pese a todo, empezando a experimentar la parte mala de convertirse en un partido más, dentro del proceso de institucionalización emprendido por la izquierda independentista tras el final de ETA.
Publicidad
En Errenteria, por ejemplo, sindicatos y trabajadores del ayuntamiento han empezando a movilizarse en demanda de mejores condiciones salariales, con protestas, pancartas y comunicados. Se empieza a poner fin así a una tendencia histórica en la que el mundo de la izquierda abertzale parecía estar blindado ante estos conflictos municipales, más habituales en ayuntamientos liderados por PNV y PSE-EE, quizás con la excepción de la campaña ciudadana contra la recogida de residuos puerta a puerta hace ya más de diez años.
Su institucionalización acarrea recelos vecinales en Gipuzkoa en temas como los parques eólicos
La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, es una de las dirigente de EH Bildu con más proyección, al igual que Nagore Alkorta, primera edil de Azpeitia y que, pese a su cómoda mayoría absoluta, tiene que lidiar con los recelos de colectivos ecologistas por los proyectos de parques eólicos en el municipio que el Ayuntamiento se ha comprometido a, al menos, analizar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión