Sagardui, Erkoreka y Urkullu, este jueves en el Parlamento antes de la votación. EFE

PNV y PSE cierran filas con Sagardui y frenan el intento de reprobación del resto de los grupos

Las iniciativas no han salido adelante en el Parlamento por la mayoría absoluta de jeltzales y socialistas, aunque el debate ha deparado un fuerte enfrentamiento entre el PNV y EH Bildu

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 13 de mayo 2021, 14:12

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco se han posicionado este jueves a favor de la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aunque la iniciativa no ha salido adelante por la mayoría absoluta que suman los dos socios de gobierno, PNV y PSE, en la Cámara. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs han coincidido en reprobar a Sagardui por la actuación de Salud en los casos de vacunaciones irregulares que se produjeron en los hospitales vizcaínos de Basurto y Santa Marina. El debate de este asunto en el Parlamento ha deparado un fuerte enfrentamiento entre PNV y EH Bildu. Los jeltzales han acusado a la coalición soberanista de tener «una forma ruin e indigente de hacer política» por aprovechar la pandemia para desgastar al Gobierno de Iñigo Urkullu, mientras que EH Bildu ha calificado de «miserable» utilizar una mayoría absoluta para «evitar dar cuentas a la ciudadanía, mentir sobre los hechos y vetar comparecencias en el Parlamento».

Publicidad

Las iniciativas de reprobación presentadas por EH Bildu y PP+Cs estaban condenadas al fracaso desde su mismo registro por la mayoría que ostentan PNV y PSE en la Cámara, aunque los grupos proponentes se han apuntado el tanto de que los otros dos grupos de la oposición, Elkarrekin Podemos y Vox, se sumen a sus propuestas, lo que ha permitido la imagen de la oposición en pleno respaldando la reprobación de Sagardui. La único parlamentaria de Vox no ha estado presente en el Parlamento por problemas de salud, lo que ha impedido que ese pleno se haya visualizado en las votaciones. Elkarrekin Podemos-IU no tenía previsto sumarse al texto de EH Bildu en los días previos al pleno, aunque coincidía en la necesidad de censurar a la consejera, pero finalmente ha respaldado la petición de reprobación de Bildu «porque la actitud del Gobierno y los grupos que les apoyan solo nos pueden llevar a apoyar esta reprobación», en palabras del parlamentario Jon Hernández.

Los dos partidos de gobierno se han mostrado muy críticos con los grupos de la oposición por llevar este debate el pleno «de forma diferida», porque la iniciativa de EH Bildu se registró el 12 de febrero, pero no se había activado hasta ahora. «A la consejera se le sentenció en invierno y se le quiere reprobar en primavera», ha ironizado el jeltzale Luis Javier Telleria. El propio Telleria ha cargado especialmente contra EH Bildu y le ha acusado de «embarrar por interés partidista» y tratar de «zancadillear» al Gobierno con este «juicio sumarísimo» contra Sagardui. «Vayan buscando alguna otra falacia dentro de esa forma ruin e indigente de hacer política».

El parlamentario socialista Ekain Rico también ha censurado que la oposición haya impulsado un «teatro» para minar al Ejecutivo de PNV y PSE con una «reprobación en diferido» que no demuestra que la consejera mintiera al Parlamento en su comparecencia sobre las vacunaciones irregulares porque «los datos que han puesto hoy sobre la mesa son exactamente los mismos que la consejera expuso ante la comisión de Salud».

Rebeka Ubera (EH Bildu) se ha mostrado sorprendida de que el PNV acuse a su coalición de «mentir» en el Parlamento cuando, a su juicio, es precisamente lo que hizo la consejera Sagardui y ha recordado que «el Gobierno debe dar cuenta a la ciudadanía de sus acciones, y la función de la oposición es controlar esas actuaciones», por lo que ha afeado los ataques que ha recibido por parte, sobre todo, del PNV. También ha apuntado que «lo miserable es utilizar una mayoría absoluta para evitar dar explicaciones sobre irregularidades que se han producido».

Publicidad

Laura Garrido (PP) ha asegurado que «la mayoría absoluta no tapa la mala gestión del Departamento de Salud ni que la consejera no dijera la verdad sobre su conocimiento de las vacunaciones irregulares».

Respaldo del Gobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los consejeros que integran el Gobierno Vasco han respaldado este jueves, con su presencia en el Parlamento, a Gotzone Sagardui ante las solicitudes de reprobación de los grupos de la oposición. La consejera de Salud ha llegado a la Cámara acompañada por el lehendakari y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha adelantado en declaraciones a los periodistas que todos los consejeros estarían presentes en el debate de las iniciativas de reprobación registradas por EH Bildu y PP+Cs para mostrar su respaldo a su compañera de gabinete.

Publicidad

Zupiria ha lamentado que este debate motivado por la gestión de Sagardui de los casos de vacunaciones irregulares contra la Covid-19, responde a una «lógica de oposición» que ambos grupos mantienen «desde la primavera del año pasado». El portavoz del Gobierno ha señalado que cada partido político es «libre» de «adoptar el tono y la actitud» de oposición que considere «más conveniente para la defensa de sus intereses», aunque ha destacado que Sagardui cuenta con el apoyo total de todo el Ejecutivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad