Representantes de PNV, EH Bildu y Podemos participan en un acto por un Aberri Eguna «unitario»
La plataforma Euskal Herria Batera apuesta por lograr, desde «el respeto a las diferencias», un «suelo común mínimo» para abordar retos de futuro
La plataforma Euskal Herria Batera ha celebrado este mediodía en Donostia un acto a favor de un Aberri Eguna «unitario» al que han acudido ... representantes del PNV, EH BIldu, Podemos Euskadi, los sindicatos ELA y LAB y agentes sociales y culturales vascos. Los representantes de Batera apuestan por lograr, desde «el respeto a las diferencias», un «suelo común mínimo» para abordar retos de futuro.
Publicidad
El acto, realizado en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, ha contado con la asistencia de representantes del PNV como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, o el presidente del GBB, Joseba Egibar, así como de los candidatos de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También ha habido representación de Podemos Euskadi.
Además, los portavoces de la iniciativa ciudadana, Estitxu Garay e Ibai Zabala, han leído un comunicado en nombre de Batera, en euskara y castellano, apelando a la «unidad para acometer los retos futuros». «Existimos y estamos hoy aquí gracias a todas las generaciones que nos han precedido», han señalado. Asimismo, han añadido que «somos el último eslabón de una cadena que nunca se ha roto y a la que darán continuidad los nuevos eslabones que se le irán añadiendo en el futuro».
«Saber de dónde venimos»
En este sentido, han defendido que «la responsabilidad histórica de que la cadena no se rompa es nuestra, de nuestra sociedad, y de nadie más» y considera que, «para llevar esa carga de la historia, son necesarias las espaldas de toda la ciudadanía vasca». También han hecho referencia a los orígenes. «Tenemos que saber de dónde venimos, para decir sin miedo que somos el pueblo vasco, somos Euskal Herria», han subrayado.
Publicidad
Asimismo, han reconocido que el pueblo vasco ha llegado al siglo XXI «siendo un país dividido, privado de la soberanía a la que aspira y demográficamente envejecido» y, por ello, se ve «abocado a acometer los enormes retos del siglo XXI sin Estado, dividido y minorizado como nación». En este contexto, han señalado que, para abordar los «colosales desafíos» que plantea el futuro, es necesario «acordar entre todos dónde estamos y, sobre todo, a dónde queremos ir». «Para pueblos pequeños como el nuestro, la unidad en cuestiones fundamentales es indispensable, y la división es un lujo que no nos podemos permitir», han incidido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión