La reforma legal no afectará a 'Txapote' tras computar su pena francesa en 2014
La salida de prisión del preso de ETA está prevista para 2031, aunque podría adelantarse un año y medio a raíz de un recurso previo que reclama un beneficio penitenciario en suelo galo
Xabier García Gaztelu, 'Txapote', ya tiene computada su condena francesa con las penas sentenciadas en la Audiencia Nacional y, por lo tanto, no se ... beneficiará de la iniciativa legislativa que el Gobierno está a punto de aprobar en las Cortes que permitirá descontar las condenas cumplidas en otros países. En este caso, 'Txapote' no se beneficiará de esta normativa, ya que, según fuentes jurídicas, el exjefe del comando Donosti de ETA no tiene una acumulación pendiente de su condena en Francia porque en su traslado voluntario a España prosiguió su pena gala en territorio español.
Publicidad
'Txapote', ya ante la Audiencia Nacional, acumuló en diciembre de 2014 la pena de 10 años de cárcel impuesta por Francia, aunque en realidad en su entrega definitiva a España el recluso llevaba seis años y medio de cárcel en territorio galo con una condena final que extinguía a los ocho años y medio, tras un beneficio penitenciario. Fuentes jurídicas sostienen que la ley 7/2014, que es la que se pretende modificar, no contempla que el descuento se produjera para los casos de penas no extinguidas, como era el caso de 'Txapote'.
Fue el 5 de diciembre de 2014 cuando, según el auto judicial, el etarra solicitó la acumulación de hasta once condenas firmes impuestas por diferentes secciones de la Audiencia Nacional, y dos condenas impuestas por tribunales franceses: la ejecutoria 17/06 la cual en virtud del convenio de traslado de personas condenadas fue cumplida en España –la pena era de 10 años de prisión–, y la 13/09 que era una pena de 30 años de prisión.
Si bien el Ministerio Público se opuso a la acumulación de estas dos ejecutorias, la Audiencia Nacional recopiló toda la información penal francesa y plasmó en su resolución que García Gaztelu fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París a 10 años de prisión en septiembre de 2002 por los delitos de participación en asociación de malhechores, tenencia y transporte ilícito de armas, entre otros, por hechos acaecido en 1998 y 1999. Explicaba que, según la liquidación de condena, la pena quedó extinguida en febrero de 2011.
Publicidad
Y subrayaba que en el caso de 'Txapote' no se está ante una acumulación de condenas dictadas por tribunales extranjeros, sino de la acumulación, a condenas dictadas por tribunales españoles, de una condena dictada por el Tribunal de Gran Instancia de París, pero cuyo cumplimiento se está llevando a cabo en España». «Nada impide la realización de acumulaciones parciales en función de las fechas de los hechos y de las sentencias dictadas en enjuiciamiento de los mismos», concluyen los jueces en su resolución, que ordena hacer una nueva liquidación de sus condenas tras esta acumulación.
Fuentes jurídicas explican también que la suma de las condenas de 'Txapote' se materializó en base a una norma diferente que fue aprobada en 1983 en Estrasburgo y que fue la que situó la licencia penal del etarra en 2031.
Publicidad
Nueva alegación
Si bien esa condena francesa ya se ha acumulado y la fecha de salida sigue fijada en 2031, es posible, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que 'Txapote' pueda solicitar en virtud de esta reforma legal que se tengan en cuenta los beneficios penitenciarios que le corresponden por aplicación de la normativa penitenciaria gala y que podrían suponer una rebaja de más de dos años. De estimarse, su salida podría adelantarse a 2028 o 2029, aunque esta petición ha sido hasta ahora rechazada en instancias judiciales.
El auto judicial de 2014 recordaba además que en el caso del autor material del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, los hechos por los que se le condenó son todos anteriores a la entrada en vigor de la reforma legislativa 7/2003 que permitía llevar hasta los 40 años el encarcelamiento de terroristas, por lo que el máximo que puede cumplir es de 30 años. El etarra acumula cientos de años de cárcel en condenas por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica, entre otros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión