Borrar
José Ignacio Asensio y Maider Laínez, junto a otros miembros del PSE de Gipuzkoa, hoy en el homenaje a Joxeba Pagazaurtundua en Andoain

El PSE recuerda a Pagaza y apela a que «nuestros jóvenes mantengan viva la memoria de las víctimas»

Socialistas guipuzcoanos, encabezados por su líder y por la alcaldesa de Andoain, han realizado una ofrenda floral en memoria de su compañero de partido asesinado por ETA tal día como hoy de hace 19 años

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 8 de febrero 2022

Comenta

Los socialistas guipuzcoanos han recordado a Joxeba Pagazaurtundua, militante socialista y jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA tal día como hoy de hace 19 años. En el acto de homenaje ante la escultura de Agustín Ibarrola 'La casa de Joxeba', la secretaria general del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha recordado a su compañero y ha evocado también la memoria de las otras siete víctimas de la banda terrorista que hay en Andoain y cuyos asesinatos «nunca debieron producirse».

En su intervención junto al teniente de diputado general de Gipuzkoa y secretario general del PSE-EE en el territorio, José Ignacio Asensio, y el subdelegado del Gobierno de España, Guillermo Echenique, la también alcaldesa de Andoain ha dicho que «como sociedad tenemos un compromiso» para garantizar la dignidad de las víctimas. Para ello es imprescindible «construir una memoria colectiva e inclusiva», implicando en su ejercicio a aquellos que vivieron los años de plomo; pero, sobre todo, haciendo «partícipe» de ese pasado a la juventud.

«En ese camino, no debemos tener miedo a que nuestros jóvenes conozcan lo que aquí ha pasado», ha dicho Laínez, tras asegurar convencida de que es en ellos en quienes «debemos mantener viva» la memoria de las víctimas. Considera que es fundamental «hablar más con ellos, para que conozcan los errores cometidos» con el objetivo de que «no se vuelvan a producir», construyendo el futuro de esta sociedad, pero sin «blanquear lo que ha pasado o no llamar a las cosas por su nombre». Por eso, «no podemos pasar página con el argumento de que hay que mirar para adelante».

Ha reconocido que tienen «una responsabilidad» con las futuras generaciones, con esos jóvenes que comienzan ahora la universidad o que buscan su primer trabajo, pero que tienen un conocimiento «bajo y limitado del horror» provocado por el terrorismo, que «nunca tiene sentido ni justificación posible». «Por vosotros seguiremos trabajando en la convivencia, desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, pero recordando, con memoria», ha asegurado.

Laínez ha reivindicado la memoria de Joxeba Pagazaurtundua y de todas las víctimas del terrorismo cuya vida fue arrebata de «forma tan injusta». «Jamás nadie debió ser asesinado por el mero hecho de pensar diferente y defender la libertad», ha remarcado para concluir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSE recuerda a Pagaza y apela a que «nuestros jóvenes mantengan viva la memoria de las víctimas»

El PSE recuerda a Pagaza y apela a que «nuestros jóvenes mantengan viva la memoria de las víctimas»