Raquel González evita ahora brindar con Bildu porque «hay imágenes que duelen»
La portavoz del Partido Popular en Bilbao se hace la foto oficial sin copa: «No dejaré de estar en ningún sitio por incomodo que sea»
xabier garmendiea
Viernes, 27 de diciembre 2019, 17:35
El tradicional brindis navideño del alcalde y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao tenía este año más interés que nunca. En ... primer lugar, porque era el primero del actual mandato, en el que todas las fuerzas de la oposición han renovado su cara frente al continuismo en el equipo de Gobierno local. Pero la expectación se debía sobre todo a la intensa polémica generada hace una semana por una estampa calcada en el contexto de una celebración con los funcionarios del Consistorio. Aquel día la imagen de Raquel González, portavoz del PP, compartiendo sonriente una copa de champán con Jone Goirizelaia, de EH Bildu e histórica abogada de ETA, dejó las aguas muy revueltas.
Tras celebrarse el último pleno del año, en el que se han ratificado los Presupuestos municipales de 2020, ha llegado el momento de hacerse la fotografía de rigor en el Salón Árabe. Los camareros han ofrecido entonces una copa al alcalde, Juan Mari Aburto, y a todos los portavoces: Nekane Alonso (PNV), Alfonso Gil (PSE), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Ana Viñals (Elkarrekin Podemos) y Raquel González (PP). Pero en el caso de esta última, la ha rechazado. Así, los otros cinco representantes políticos han posado para una nube de cámaras brindando con sus copas, mientras que la presidenta de los populares vizcaínos se ha mantenido impertérrita con las manos juntas y un rostro en el que apenas se atisbaba una ligerísima sonrisa y mucha incomodidad.
González ha explicado posteriormente que «las reglas de la democracia nos obligan a compartir los espacios públicos con otros partidos, nos gusten o no. Como portavoz del PP de Bilbao, no dejaré de estar en ningún sitio por incómodo que sea, no dejaré de defender nuestro ideario ni dejaré de alzar la voz por todos los bilbaínos». Es por eso que sí ha querido salir en la fotografía, aunque ha evitado posar en ella con la copa en un ambiente más informal. «Sabiendo que hay imágenes que duelen, trataremos de evitarlas porque nuestra intención jamás será la de hacer daño a nadie», ha asegurado.
La representante popular, que ocupa la secretaria nacional de Política Local en la cúpula de Pablo Casado, ha querido zanjar de esta manera una controversia. «No fue una foto buscada, fue en el marco de un acto institucional en el Ayuntamiento. Brindamos con el alcalde por todos los bilbaínos. Dicho esto, pido disculpas. No tenemos nada que hablar con Bildu y siempre estaremos con las víctimas del terrorismo», se justificó horas después de publicarse la imagen. Las reacciones, en todo caso, fueron de todo tipo. Desde las declaraciones públicas de Bea Fanjul, diputada del PP en el Congreso, asegurando que ella no habría posado para la imagen hasta cartas de afiliados posicionándose a favor y en contra de González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión