El PSE homenajeará a Enrique Casas en un acto en el Kursaal en el 40 aniversario de su asesinato
Su viuda y compañeros de aquellos años del que fue senador socialista intervendrán el día 24 en un tributo conducido por el exministro Jáuregui
El Palacio Kursaal de San Sebastián acogerá el próximo sábado 24 de febrero, a las 12 del mediodía, un homenaje del PSE al socialista Enrique ... Casas, organizado en el marco del 40 aniversario de su asesinato por los Comandos Autónomos Anticapitalistas de ETA ocurrido el 23 de febrero de 1984 en su propia casa de la capital guipuzcoana. El espíritu del acto, impulsado por su viuda, la eurodiputada socialista Barbara Dührkop, y que estará conducido por el exministro Ramón Jáuregui, será recordar a Enrique Casas a través de las semblanzas personales de su figura política y humana de compañeros del partido. El PSE tratará también de situar el asesinato de Casas en el contexto histórico de los años 80 y en «la soledad política» del Partido Socialista en la lucha contra la violencia.
En el escenario, Ramón Jáuregui hará una breve introducción y dará paso a las intervenciones de los excargos socialistas que compartieron su vida de partido e institucional con Enrique Casas. Tomará también la palabra Barbara Dührkop. El acto, al que asistirán también otras víctimas del terrorismo, contará con la intervención, al piano, de Richard Casas, el hijo mayor de Enrique Casas, que interpretará dos piezas de piano. El tributo finalizará con unas palabras del secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza.
Enrique Casas, natural de Guadix, era en ese momento senador y cabeza de lista por Gipuzkoa al Parlamento Vasco. Estaba a punto de salir de su casa para participar en un acto electoral en Altza, cuando a las cuatro menos cuarto de la tarde, dos terroristas de los CC AA, disfrazados con mono de trabajo, llamaron al timbre del domicilio familiar. Casas miró por la mirilla y escuchó a un presunto operario pidiéndole que retirara su vehículo porque debían abrir una zanja en la calle. No sospechó, giró la llave y abrió. Uno do de los terroristas le disparó dos tiros, uno en la cara y otro en el cuello, que le atravesó la yugular. Herido de muerte, el dirigente socialista retrocedió por el pasillo mientras el pistolero le descerrajó hasta trece disparos más por la espalda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión