Realizan pintadas contra la txosna del PSE de Eibar por quinto año consecutivo
Los socialistas apelanal «respeto mutuo entre formaciones políticas y colectivos sociales en un espacio compartido» como las fiestas patronales de Arrate
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) de Eibar denunció ayer la aparición de pintadas en su txosna instalada con motivo de las fiestas de ... Arrate. La formación expresó su enérgica repulsa ante estos hechos, que considera un «ataque contra la convivencia festiva y la libertad de expresión política». Es el quinto año consecutivo en que el recinto festivo socialista es objeto de inscripciones insultantes. El año pasado también las sufrió la txosna del PNV.
Las pintadas, realizadas durante la madrugada, fueron detectadas a primera hora de ayer por los responsables de la carpa socialista. El PSE recordó que no es la primera vez que se reproducen este tipo de actos vandálicos en su txosna, lo que refuerza la preocupación por la reiteración de episodios de esta naturaleza en un contexto de celebración popular.
En las inscripciones se insulta al secretario general del partido, el también eibartarra Eneko Andueza, se compara al PSOE con los GAL y se le acusa de ir contra los trabajadores, entre otras inscripciones.
En un comunicado, la agrupación socialista señaló que «las fiestas de Arrate «son un momento de encuentro, alegría y participación ciudadana, y no deben ser empañadas por actitudes que fomentan la división o la confrontación». El partido, que gobierna la localidad armera, insistió en que su presencia en las txosnas tiene «un carácter abierto, festivo y solidario, con el objetivo de contribuir a la vida comunitaria de la ciudad».
Los socialistas apelaron al respeto mutuo entre formaciones políticas y colectivos sociales en un espacio compartido como las fiestas patronales, y reafirmaron su compromiso de seguir participando en este tipo de iniciativas, pese a los incidentes y la reiteración de los mismos por quinto año consecutivo.
Alegato por la convivencia
El PSE pidió a las instituciones y a la ciudadanía que se condenen este tipo de acciones, que «no representan el espíritu de Eibar ni de las fiestas de Arrate, que siempre se han caracterizado por la convivencia y la pluralidad».
Por el momento, no se han facilitado detalles sobre los autores de las pintadas ni sobre si se presentarán denuncias formales, aunque desde la dirección local del PSE no se descarta acudir a la vía legal para evitar la repetición de estos incidentes. Corporativos municipales se dedicaron a limpiar la pintura de las txosnas.
Las fiestas de este verano han estado marcadas por episodios que parecían desterrados, como la expulsión de policías municipales y ertzainas de recintos festivos en Beasain u Ondarroa, amén de enfrentamientos con la Ertzaintza en Azpeitia tras la identificación de un joven que realizó al parecer una pintada en mobiliario urbano, u otros ataques a agentes durante las fiestas de Ordizia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión