«Profunda tristeza, decepción y enfado» de Sumar en Euskadi
Reacciones ·
Los miembros vascos de la coalición piden que se «erradiquen estas actitudes que desgraciadamente también existen en las organizaciones políticas» y piden que se actúe «con máxima contundencia» contra el exportavoz en el Congreso Íñigo ErrejónLa noticia de Errejón nos ha generado una profunda tristeza, decepción y enfado, como no puede ser de otra manera. La coalición tiene que actuar ... con máxima contundencia». El 'shock' que ha generado la renuncia del portavoz en el Congreso de Sumar, Íñigo Errejón, acusado de violencia machista, ha golpeado de lleno al partido y los efectos de ese terremoto también se han sentido en Euskadi, donde lamentan y denuncian sin titubeos las informaciones que se han conocido en los últimos días.
Una de las primeras personas en referirse ayer a esta cuestión fue el diputado de Sumar Lander Martínez, parte del núcleo duro de la vicepresidenta Yolanda Díaz y que, por lo tanto, ha compartido espacios de trabajo con Errejón dentro del partido. Ante las denuncias mostró «muy alta sorpresa y decepción», y aseguró que él no tenía constancia porque principalmente su actividad política se centraba en Euskadi. Aunque subrayó que «sí parece que está quedando en evidencia que existen ciertos círculos de poder en los que algo se comentaba».
Sobre la gestión de este caso, defendió que Sumar «está siendo bastante transparente respecto a cómo ha investigado el asunto», que ha acabado con la dimisión de Errejón. Y puso el foco en las víctimas, por las que mostró «preocupación», y consideró que «deben recibir toda la atención».
«La gestión de Sumar está siendo bastante transparente respecto a cómo se ha investigado el asunto»
Lander Martínez
Secretario general Sumar Euskadi
La que fuese candidata a lehendakari en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de abril por la formación de la izquierda confederal y ahora es asesora en el Parlamento Vasco, Alba García, señaló que «las mujeres estamos empezando a hablar y a denunciar en público (porque en privado nunca hemos dejado de hacerlo)». Y no se aventuró a opinar si «aflorarán más casos aquí o allí, pero sí que desde luego cada vez se dan más las condiciones para que se pierda el miedo a hablar». Sobre los efectos que el caso Errejón pueda tener para el partido o para el Gobierno de Sánchez, García resaltó que todavía «no estamos calculando los efectos políticos porque en estos momentos estamos con la cabeza en las víctimas».
Jon Hernández, único parlamentario que Sumar tiene en la Cámara vasca y que pertenece a Ezker Anitza-IU, también se pronunció ayer acerca del escándalo que salpica al portavoz en el Congreso de su coalición. Fue el más contundente de sus compañeros, al aseverar que «estas acciones y estas actitudes son totalmente rechazables» y al añadir que desde «el conjunto de la coalición hay que actuar con la máxima contundencia».
Y, a partir de aquí, apuntó que «tenemos que hacer un ejercicio de lucha contra este tipo de acciones y actitudes que desgraciadamente también existen en las organizaciones políticas y hay que erradicarlas». Asimismo, admitió que «también hay que hacer un trabajo en relación a las víctimas que también nos interpelan las organizaciones políticas de la coalición».
«Un político sólido»
Txema Urkijo, que encabezó la lista por Bizkaia de Más País –partido liderado por Errejón– en las elecciones generales del 2019, escribió en su cuenta de X que «pase lo que pase y digan lo que digan, con Errejón se va una de las mejores cabezas políticas de este país de la última década. Un político sólido, de verbo potente y didáctico y pensamiento lúcido. Una pena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión