Pradales lamenta que las protestas contra Israel en la etapa de La Vuelta en Bilbao fuesen «incívicas y poco pacíficas»
El lehendakari cree que se «puede mostrar indignación sin poner en riesgo la seguridad de todos los ciclistas y de todas las personas que estaban esperando la llegada»
El lehendakari Imanol Pradales ha valorado este jueves las protestas contra Israel que obligaron ayer a terminar antes de tiempo la etapa de La ... Vuelta en Bilbao. «No fue nada edificante ver que las protestas se convertían en algo incívico y poco pacífico», ha lamentado, para añadir que se «puede mostrar indignación sin poner en riesgo la seguridad de todos los ciclistas y de todas las personas que estaban esperando la llegada de la vuelta».
A pesar de que el lehendakari ha recordado que «la sociedad vasca tiene una especial solidaridad y empatía con el pueblo palestino y una indignación social con las imágenes que desgraciadamente estamos viendo todos los días». A pesar de ello, ha considerado en una entrevista en Radio Nacional que «la imagen que se trasladó no fue buena».
Pradales ha argumentado que «se pueden combinar las protestas de carácter pacífico, la solidaridad con Gaza, la solidaridad con el pueblo palestino, la indignación con lo que está ocurriendo y la condena al gobierno de Israel de una forma pacífica y de una manera cívica». Eso ayer, ha resaltado, «desgraciadamente no lo vimos».
También ha arremetido contra EH Bildu al considerar su reacción como «inaceptable». «Con carácter inmediato a la finalización de la etapa en Bilbao jalearon y aplaudieron esa manera incívica de protestar. Yo eso no lo comparto absolutamente», ha aclarado el lehendakari.
Sobre la ruptura de relaciones internacionales y comerciales, a la que ya hizo referencia este pasado miércoles defendiendo una «reflexión ética» para la empresa beasaindarra CAF por el tren ligero que está construyendo en Israel, el lehendakari ha reiterado que «la presión internacional es fundamental» y que «Europa con una voz única debe ejercer una presión política y tomar decisiones que tengan consecuencias». Y cree que «debemos compartir una estrategia única ante la actuación bárbara que está teniendo el gobierno Netanyahu. Deberíamos dar un paso adelante».
«Aliado incondicional»
El lehendakari también ha hablado sobre la situación de la política nacional y ha asegurado que EH Bildu «va a ser un aliado incondicional del Gobierno español». «Recientemente se han manifestado a favor de apoyar los Presupuestos de Sánchez sin poner ningún tipo de condiciones encima de la mesa y se han manifestado abiertamente a favor de la continuidad del gobierno porque entienden que la alternativa es mucho peor», ha explicado. En esta línea, ha afirmado que «no vamos a ver a EH Bildu poner en duda la legislatura».
Además, ha admitido que le sorprende que EH Bildu se esté posicionando en «eso que algunos llaman la izquierda confederal española». «Me llama poderosamente la atención desde un punto de vista nacionalista», ha dicho. «Estamos viendo en Euskadi cómo EH Bildu ha tomado el liderazgo de los partidos de izquierda en el conjunto de España, reuniéndose con partidos como Más Madrid, ERC... para hacer una alianza de izquierdas que pueda jugar un papel también en esa gobernabilidad».
Como hizo ayer, el lehendakari ha vuelto a repetir que en el próximo mes espera un «gesto» por parte del Giobierno central para acelerar el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika. Sobre ese gesto, ha explicado, espera que «se produzcan avances» en las reuniones que la consejera de Autogoberno, Maria Ubarretxena, va a llevar a cabo en Madrid en las próximas dos semanas con los diferentes ministerios. «Incluso que las materias que tienen que ver con el subsidio de desempleo y las prestaciones por desempleo que no se lograron en junio queden ya pergeñadas para la Comisión Mixta».
«El fin de año es una reválida, claramente, para tomar no solo la temperatura al pacto con el Gobierno de Sánchez, sino para tomar decisiones», ha afirmado. Y ha reiterado que no contempla un escenario en el que el Ejecutivo formado por PSOE y Sumar no cumpla con el acuerdo sellado en 2023 entre socialistas y jeltzales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión