Pradales afirma que Sánchez comparte la «hoja de ruta» para completar el Estatuto e impulsar la reforma estatutaria
El lehendakari valora la ronda de contactos que ha mantenido en Ajuria Enea y sostiene que el próximo paso será activar la Comisión Bilateral que «imprimirá un nuevo ritmo» a los traspasos de las materias pendientes
Colaboración. Diálogo. Pactos. El lehendakari, Imanol Pradales, ha vuelto a poner este martes énfasis en la necesidad de ensanchar los acuerdos entre diferentes para que ... Euskadi, ha dicho, crezca en bienestar. Ese ha sido el principal mensaje que ha querido trasladar después de cerrar la vertiginosa ronda de contactos que ha mantenido a lo largo de estas últimas semanas.
Y es que desde el pasado 11 de julio han desfilado por el Palacio de Ajuria Enea representantes institucionales vascos, como los tres diputados generales, así como los líderes de los diferentes partidos políticos -salvo Vox-, agentes económicos, sociales, sindicales y académicos, y hasta el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Y también el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en una visita histórica tras desplazarse hasta la residencia oficial del jefe del Gobierno Vasco.
A este respecto, el lehendakari ha agradecido la «predisposición» del presidente para poder cerrar la reunión que mantuvieron la semana pasada en Vitoria. Un encuentro «de trabajo», ha dicho Pradales, que se desarrolló a lo largo de dos horas en un clima de «confianza y franqueza». Pradales ha desvelado que el mensaje que le transmitió a Sánchez fue claro: que ambos gobiernos han adquirido un compromiso claro, el de cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika y favorecer un nuevo pacto estatutario. «Ambos compartimos la misma hoja de ruta. Y como representantes máximos de dos gobiernos que obedecen a la voluntad popular es nuestro deber cumplir lo prometido», ha valorado Pradales.
El lehendakari ha insistido en la necesidad de que se cumpla en el plazo máximo de dos años el traspaso de las 29 competencias recogidas en el Estatuto que aún están pendientes de ser transferidas a Euskadi. Y también la relevancia de abordar esta misma legislatura un nuevo pacto estatutario que pueda ensanchar los acuerdos alcanzados en 1979 y que incorpore elementos, ha dicho, «como la bilateralidad, el sistema de garantías, y el reconocimiento nacional de Euskadi». Y para ello se ha resguardado en los dos documentos que recogen dichos compromisos: el que firmaron el PNV y el PSOE en noviembre pasado para favorecer la investidura de Sánchez; y el que rubricaron el PNV y el PSE en el acuerdo de Gobierno.
«Así nos lo demanda la sociedad vasca y a ello nos obliga el pacto», ha insistido. Así, ha recordado que Sánchez y él pertenecen «a una generación distinta a la de quienes elaboraron y firmaron el Estatuto de Guernica de 1979». Por ello, ha insistido, «tenemos la obligación de ofrecer a una nueva generación de vascas y de vascos un nuevo marco que garantice su bienestar y que ofrezca a Euskadi nuevas herramientas para poder crecer en este mundo que muy poco tiene que ver con el de hace 45 años».
El lehendakari ha destacado que el próximo paso en este proceso será activar la Comisión Bilateral Permanente de Transferencias -se espera que se convoque esta misma tarde en el encuentro que mantendrá la consejera Maria Uabrretxena con el ministro Ángel Víctor Torres- para hacer un seguimiento de los traspasos competenciales, un compromiso que, según ha recordado, «deriva del acuerdo de investidura» suscrito entre el propio Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Esto permitirá, según ha manifestado Pradales, «imprimir un nuevo ritmo, una nueva dinámica» tanto a los traspasos de las materias pendientes de transferir a Euskadi, como a otras materias relacionadas con las infraestructuras, la competitividad, la industria, la vivienda. Todas estas cuestiones -ha explicado- son «muy relevantes», por lo que considera que también se han de producir «avances» en estos ámbitos. «Confío en que se cumpla lo acordado, que está reflejado en el pacto de investidura y en el acuerdo programático», ha insistido.
Pradales ha recordado que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika «se ha tasado en dos años desde la investidura del presidente Sánchez». Por lo tanto, el tiempo estipulado sería hasta noviembre de 2025. «Estamos en esa fase», ha manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión