El PP critica al PNV por aplicar «medidas muy favorables» a De Miguel
Los populares vascos cargan contra el régimen penitenciario del exdiputado foral jeltzale y pedirán explicaciones a la consejera de Justicia
El PP vasco criticó este sábado el régimen penitenciario al que ha accedido el exdiputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial de Álava y ... cabecilla de la mayor trama corrupta destapada en Euskadi, Alfredo de Miguel. Ante esta situación, los populares pedirán explicaciones a la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.
Publicidad
De Miguel, principal condenado por una trama de corrupción vinculada a excargos del PNV de Álava, y que ingresó en julio de 2023 en la prisión de Zaballa en cumplimiento de la condena de doce años de cárcel —con un máximo de tiempo efectivo en prisión de nueve años— que le impuso el Tribunal Supremo, podrá salir de la prisión para trabajar, tras ser contratado por una consultora vizcaína, sin que haya logrado todavía el régimen abierto.
En un mensaje en redes sociales, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acusó al PNV de «parecerse cada día más al PSOE» y censuró que «ahora también aplican medidas muy favorables para los responsables de sus casos de corrupción». «Le cayeron 9 años y solo ha pasado uno en prisión. El Caso De Miguel se convierte en el Caso PNV», añadió.
De Miguel podrá salir de la cárcel para trabajar tras ser contratado por una consultora vizcaína
Además, el grupo parlamentario popular tiene previsto elevar varias preguntas a la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, sobre las circunstancias que concurren en este caso. Asimismo, el Partido Popular quiere conocer «si es habitual» que habiéndose cumplido una novena parte de la condena se conceda a un recluso el tercer grado penitenciario.
Publicidad
De Miguel, que cumple una pena por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos, sólo habrá pasado 393 días entre rejas en un régimen cerrado. Ingresó el 6 de julio del año pasado tras agotar todas las vías legales para su internamiento. Dicho de otro modo, transcurrieron casi catorce años desde que agentes de la Ertzaintza irrumpieron en su domicilio, en Vitoria, por mandato del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. En aquella época ejercía de 'número 2' del PNV alavés y también era el diputado foral de Administración Local de la Diputación de Álava. Junto a él fueron juzgados una veintena de implicados.
Una quincena de implicados fueron condenados por su implicación en esta red corrupta (exigían mordidas, se llevaban contratos públicos de forma irregular y planeaban un pelotazo urbanístico en la localidad alavesa de Zambrana).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión