El PP se abre a apoyar los Presupuestos tras la ronda de la Diputación con la oposición
El Gobierno foral traslada a los partidos una contrapropuesta «común» por valor de 61 millones y mantiene «todas las vías abiertas»
La Diputación foral sigue sin atar un socio que le facilite aprobar el proyecto presupuestario de Gipuzkoa para el 2025. Este miércoles celebró la ... tercera ronda de contactos con las partidos de la oposición y tras estas conversaciones el PP se sitúa como la formación más cercana al pacto. De hecho, los populares han convocado este jueves una rueda de prensa en la que podrían anunciar el 'sí' a las Cuentas. Una unión que no sería nueva, ya que los votos de los populares sirvieron para investir el año pasado a la diputada general jeltzale, Eider Mendoza. En todo caso, el Gobierno foral quiere ganar tiempo y este miércoles aseguró que mantiene «todas las vías abiertas» después de trasladar a los tres grupos de la oposición una contrapropuesta «común y de calado» por valor de 61 millones de euros.
Publicidad
Fuentes del PP aseguraron este miércoles a este periódico que solo apoyarán los Presupuestos si la negociación con la Diputación se da de forma exclusiva, es decir, sin que entren ni EH Bildu ni Elkarrekin Podemos. De todas formas, la contrapropuesta del Gobierno foral no convenció del todo a los populares porque creen que «han presentado un documento genérico con aumentos de partidas, pero que no deja de ser una síntesis sobre lo que los tres partidos habíamos propuesto».
A pesar de las reticencias, los populares guipuzcoanos afirmaron que hay cuestiones en las que se ha producido un entendimiento con los cambios propuestos por la Diputación y que les acerca al acuerdo, como «la integración y formación de las personas migrantes, la internalización del empresariado, las políticas sociales o las inversiones». Y aclararon que la negociación trata de «fijar una postura de acuerdo».
«Seguiremos haciendo un esfuerzo sincero y humilde en la búsqueda del consenso en los próximos días y semanas»
Eider Mendoza
Diputada general de Gipuzkoa
La Diputación, que estuvo representada en las reuniones por Mendoza, el teniente de diputado general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la diputada de Hacienda, Itziar Agirre, publicó este miércoles por la tarde una nota de prensa, en la que no mencionó a ninguno de los partidos de la oposición y volvió a dejar abierto el posible acuerdo. Así, no parece que pretenda cerrar un pacto presupuestario con el PP antes de recibir la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La coalición abertzale ni siquiera se pronunció públicamente tras el encuentro en la Diputación y la formación morada recordó que el proyecto sigue teniendo las mismas «carencias» que critica desde semanas atrás.
Publicidad
Con el objetivo de lograr el respaldo de al menos uno de los partidos de la oposición, para evitar que los Presupuestos sean prorrogados de nuevo como ocurrió el año pasado, Mendoza presentó a la oposición una contrapropuesta con «un impacto significativo en el bienestar integral de la ciudadanía en el corto y en el largo plazo», que asciende a los 61 millones de euros. Además, expresó su «total disponibilidad» para recibir propuestas que mejoren y completen las Cuentas, aunque apenas queda un día para que acabe el plazo para presentar las enmiendas.
«El documento presentado por el Gobierno baja nuestras espectativas, pero se trata de fijar una postura de acuerdo»
Mikel Lezama
Portavoz del PP en las Juntas
Con esta ampliación de las Cuentas, el Gobierno foral plantea inversiones de 26 millones para profundizar en el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa, medidas para avanzar en la reducción de la dependencia energética y la movilidad sostenible por un valor de 32 millones; y líneas de trabajo para apoyar tanto a la economía local como a las pymes por casi 9 millones. También se pusieron sobre la mesa medidas para la puesta en marcha de proyectos «innovadores» que refuercen el uso social del euskera.
Publicidad
«Estamos intentando dar cauce a las propuestas y líneas de trabajo recibidas. Seguiremos haciendo un esfuerzo sincero y humilde en la búsqueda del consenso en los próximos días y semanas», explicó Mendoza, que espera «encontrarnos en ese esfuerzo, porque todos buscamos avanzar en el bienestar de la sociedad guipuzcoana», insistió. La diputada general también quiso recalcar que, con las reuniones producidas este miércoles, ya son 18 las veces en las que el Gobierno foral se ha citado con los partidos de la oposición.
Bildu y Podemos se distancian
Quien parece estar alejado de dar sus votos a la coalición formada por jeltzales y socialistas es EH Bildu. El partido con más representantes en las Juntas guipuzcoanas —que cuenta con 22 representantes por los 17 del PNV— no se pronunció tras reunirse con la diputada general, y parece improbable, como ya adelantó Arnaldo Otegi el pasado lunes, que EH Bildu entre en acuerdos presupuestarios o de reforma fiscal con los populares. La portavoz de la coalición abertzale en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, dará a conocer este jueves su valoración acerca de la reunión con la Diputación y decidirá qué hacer respecto a la negociación.
Publicidad
Elkarrekin Podemos, que hará públicas este jueves las enmiendas que ha presentado a la Diputación y los millones que estas suponen para los Presupuestos, trasladó este miércoles al Gobierno foral su «voluntad de llegar a un acuerdo que mejore las cuentas públicas», pero volvieron a reiterar, como en las reuniones anteriores, que el proyecto «presenta carencias importantes que hay que corregir en algunos ámbitos: caso del acceso a la vivienda, el uso del transporte público, la publificación de los cuidados, la lucha contra la contaminación y el cambio climático o las políticas de igualdad y contra las violencias machistas».
«El proyecto de los Presupuestos presenta carencias importantes que hay que corregir en algunos ámbitos»
Miren Echeveste
Portavoz de Elkarrekin Podemos
La portavoz de la formación morada en las Juntas Generales, Miren Echeveste, volvió a señalar que «cualquier acuerdo está a expensas de que la Diputación aporte al Ministerio de Vivienda los datos fiscales necesarios para determinar el índice de precios de referencia para las zonas tensionadas y poder así reducir los precios de los alquileres en Gipuzkoa». Otra de las exigencias que condiciona el respaldo de Elkarrekin Podemos a la coalición PNV-PSE es la reembolsabilidad de la deducción fiscal de 200 euros para rentas iguales o inferiores a 35.000 euros de cara a la campaña de la declaración de la renta de 2025. Aunque Echeveste aseguró este miércoles que los Presupuestos forales «contemplan algunas de las propuestas» del partido morado, «las principales medidas no han sido recogidas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión